Mundo Gremial

29 julio, 2020

Por su activismo gremial y de género desplazaron a Silvia Martínez Cassina del noticiero de Canal 13

Luego de 23 años de conducir el ciclo de los mediodías, la periodista y delegada gremial fue reemplazada por Sergio Lapegue. Venía sufriendo hostigamiento por parte del Grupo Clarín/Artear por solidarizarse con les trabajadores y por denunciar la invisibilización de las periodistas mujeres.

Silvia Martínez Cassina durante 23 años fue una cara emblemática del noticiero del mediodía de Canal 13. A la vez es delegada gremial del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) y participa activamente en la Secretaría de Mujeres y Género.

Recientemente fue desplazada de su rol de conductora del ciclo del mediodía luego de sufrir persecución por parte de la empresa. 

En su activismo gremial, Martínez Cassina se solidarizó con los trabajadores de Polka, que no cobran su sueldo desde marzo. 

“Hoy, frente al canal, 300 trabajadores, técnicos, reclaman x su fuente de trabajo. Además, actores, actrices, apuntadores no cobran sus sueldos desde marzo, ni tienen la cobertura de salud”, había escrito en su cuenta twitter.

Además denunció una política expresa del Grupo Clarín/Artear para invisibilizar a las periodistas mujeres no solo en su rol de conducción sino también en la imagen de los avisos publicitarios de los noticieros.

Al respecto, junto con el colectivo Periodistas Argentinas, la histórica periodista realizó una denuncia ante la Defensoría del Público de la Comunicación Audiovisual.

Además de SiPreBA, desde el Sindicato Argentino de Televisión Servicios Audiovisuales Interactivos y de Datos (SATSAID) se solidarizaron con un comunicado.

“Expresamos nuestro más enérgico repudio a la actitud de Canal 13, que pregona la democracia, pero no la ejerce dentro de la empresa, como ya es costumbre de los grandes grupos mediáticos concentrados”, señalaron en el texto.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos