Mundo Gremial

29 julio, 2020

Techint amenaza con pagar el 50% de los sueldos de sus empleados

A fines de mayo, luego de recibir el beneficio del ATP, la empresa resolvió devolverlo para evitar las restricciones que impuso el gobierno, como no poder distribuir utilidades al exterior.

Nuevamente Paolo Rocca dio de qué hablar. Tenaris, una de las fábricas dependientes de Techint, le informó a sus empleados que desde agosto sólo recibirán el 50% de sus sueldos. La empresa ya venía abonando pagos reducidos, debido al acuerdo que se estableció con la Unión Obrera Metalúrgica por el 85% del salario neto, no remunerativo. 

A fines de mayo, Techint había ingresado en el acuerdo por los ATP (Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción), para que el Estado se haga cargo del otro 50% restante. 

Sin embargo, cuando el el gobierno estableció que las empresas beneficiarias no podrían distribuir utilidades, recomprar acciones, operar en la compraventa de títulos en pesos y dólares, y no girar utilidades, Techint decidió dar marcha atrás. 

Los y las trabajadoras de Valentín Alsina denunciaron que, en el caso de que la empresa siga adelante con el recorte, se tomarán medidas de fuerza sindicales. Habrán conflictos si no existe una propuesta superadora que contemple el derecho a una vida digna de los empleados. Mientras tanto, Paolo Rocca descansa sobre su patrimonio multimillonario. 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos