El Mundo

30 julio, 2020

Rusia aprobará en agosto la primera vacuna contra el COVID-19

“Es un momento como el de Sputnik”, expresó el director del fondo de riqueza soberana del país, Kirill Dmitriev.

Días atrás, autoridades de Rusia comunicaron que el 10 de agosto registrarán una vacuna contra el COVID-19 y que comenzará a aplicar en trabajadores de la salud. “Es un momento como el de Sputnik”, refirió el director del fondo de riqueza soberana del país, Kirill Dmitriev.

“Los estadounidenses se sorprendieron cuando escucharon los pitidos de Sputnik. Es lo mismo con esta vacuna. Rusia habrá llegado primero”, expresó Dmitriev a la CNN, en una analogía con el primer satélite del mundo lanzado al espacio.

La vacuna contra el coronavirus es desarrollada por el Instituto Gamaleya de Moscú y aún no ha completado su segunda fase, a diferencia de la desarrollada en Estados Unidos que ya está en Fase 3 y será probada en voluntarios.

Pero a diferencia de la rusa, la norteamericana puede estar lista recién para fines de año según informaron las autoridades estadounidenses. Los desarrolladores del Instituto Gamaleya planean completar la fase dos antes del 3 de agosto y luego llevar a cabo la tercera fase de pruebas en paralelo con la vacunación de los trabajadores médicos. 

Los científicos rusos aseguran que la vacuna se ha desarrollado rápidamente porque es una versión modificada de una ya creada para luchar contra otras enfermedades.

En concreto, la dosis utiliza vectores de adenovirus humanos que se han debilitado para que no se repliquen en el cuerpo. A diferencia de la mayoría de las vacunas en desarrollo, se basa en dos vectores, no en uno, y los pacientes recibirían una segunda inyección de refuerzo. 

Las autoridades dicen que sus datos científicos se están recopilando en este momento y estarán disponibles para su revisión y publicación por pares a principios de agosto.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos