Nacionales

4 agosto, 2020

La justicia ordenó reincorporar a una trabajadora doméstica

Su empleador no le pagaba ni le contestaba los mensajes desde abril. Un juzgado pidió su reingreso y el pago de los salarios adeudados.

El Juzgado Nacional del Trabajo N° 78 dictaminó la inmediata reinstalación y el pago de salarios caídos desde que se produjo el despido. Se trata de una trabajadora que se desempeñaba como niñera y es la primera resolución de este tipo en cuarentena. El empleador dejó de contestar sus mensajes en abril y no le pagó más.

Francisco Soriano, integrante de Abogades en Cooperativa, habló con Barricada TV y contó que esta orden establece un precedente novedoso, ya que la decisión provino de la justicia ordinaria del trabajo y no de un tribunal específico para este tipo de convenios (Tribunal de Trabajo para el Personal de Casas Particulares).

Además, es el primer caso de reinserción de una empleada doméstica desde el comienzo del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

La trabajadora doméstica despedida había solicitado su reincorporación conforme a los DNU presidenciales 329/20 y 487/20. “Ella se había quedado sin trabajo y sin ingreso de un día para el otro y sin aviso”, explicó el abogado.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos