Géneros

5 agosto, 2020

Impulsan la representación de géneros en los medios de comunicación

El Senado avanza con el tratamiento de un proyecto de ley que garantice una mayor representación de géneros desde una perspectiva de diversidad sexual en los medios de comunicación.

Crédito: Periódicas

La comunicadora Sandra Chaher, en diálogo con Barricada TV, opinó sobre la iniciativa, que ya cuenta con dictamen de las comisiones de Banca de la Mujer y de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión de la Cámara Alta.

El proyecto fue elaborado por la senadora Norma Durango del Frente de Todos, y recoge aportes de redes de comunicadoras y especialistas en el tema. La norma abarcaría a los medios alcanzados por la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, y contempla un cupo para personas trans del 1 por ciento. Además, establece un régimen de cumplimiento obligatorio para los medios de gestión pública e incentivos para que el sector privado adhiera.

Por su parte, la diputada nacional y presidenta de la Comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados, Mónica Macha, desarrolló encuentros virtuales para debatir una Ley de Paridad y Cupo Trans en los medios de comunicación. Sandra Chaher, comunicadora feminista y Presidenta de la Asociacion Civil Comunicación para la Igualdad, fue una de las tantas personas que acompañaron el debate y realizaron aportes.

Con un largo recorrido en la temática, Comunicación para la Igualdad indagó acerca de la situación de las mujeres y las personas de la comunidad de la LGTBI en el acceso a la igualdad de oportunidades profesionales en los medios de comunicación y los obstáculos a los que se enfrentan para acceder a los puestos de tomas de decisiones y a cargos directivos, entre otros ejes.

Chaher explicó que actualmente la representación de mujeres y personas travesti trans es muy baja y opinó que sería bueno hacer confluir los proyectos que se encuentran en debate. Asimismo, dijo que a su entender el concepto de equidad propuesto por Durango es mas vago que el de paridad, pero que “los proyectos están sumando opiniones de distintos sectores”.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos