Nacionales

10 agosto, 2020

Lanzaron cinco gabinetes de gestión temáticos e interministeriales

La propuesta del gobierno nacional tiene el objetivo que se priorice la gestión de políticas públicas para la recuperación económica.

Esta semana, el gobierno de Alberto Fernández lanzó una nueva modalidad organizativa con el fin de avanzar en las políticas postpandemia. Para poder enfocarse en la recuperación de la economía, se lanzaron cinco gabinetes de gestión temáticos e interministeriales que empezarán a funcionar este lunes: comercio exterior, planificación urbana y hábitat, promoción federal, ciudadanía, y el ya preexistente gabinete económico.

Comercio exterior

Tiene el objetivo de “potenciar la producción nacional, la búsqueda de mercados y la planificación de la importación de bienes y servicios que puedan producirse localmente”, según el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero. 

Estará conformado por  por la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, los titulares del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá; de Economía, Martín Guzmán, de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié y del Banco Central, Miguel Pesce.

Tuvo su debut este lunes a las 10 de la mañana, en el Salón de los Científicos de la Casa de Gobierno.

Planificación urbana y hábitat

Integrado por Cafiero y Todesca Bocco y por los ministros de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa; Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra; Desarrollo Social, Daniel Arroyo; Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y la titular de ANSES, Fernanda Raverta junto su par de la Agencia de Administración de Bienes del Estado –AABE-, Martín Cosentino, tendrá como objetivo “profundizar las políticas de acceso al hábitat como dimensión fundamental del desarrollo sustentable y la calidad de vida”, entre otras. Se reunirán este martes a las 10 de la mañana.

Económico

Este miércoles se reunirá nuevamente a las 10 de la mañana el gabinete económico, usina de la que salieron en plena pandemia de coronavirus todas las medidas de apoyo y protección al empleo y al trabajo, a las familias, jubilados y sectores no registrados de la economía.

El gabinete mantendrá su composición original, encabezado como siempre por Cafiero y Todesca Bocco, y por los ministros de Economía, Martín Guzmán; Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y Trabajo, Claudio Moroni; además de los titulares de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, y de la Anses, Fernanda Raverta. 

Promoción federal

Se centrará en el desarrollo de políticas específicas y equitativas con una mirada federal, con el objetivo de que todos los argentinos tengan acceso a educación de calidad y bienes culturales, entre otros objetivos.

El gabinete estará compuesto por Cafiero y Todesca Bocco, y los ministros del Interior, Wado de Pedro; Transporte, Mario Meoni; Educación, Nicolás Trotta; Cultura, Tristán Bauer; Turismo y Deportes, Matías Lammens y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. Su lugar en la agenda se reserva para el jueves a las 10 de la mañana.

Ciudadanía

Por último -pero no por eso menos importante- este viernes se reunirá por primera vez el gabinete de ciudadanía, donde se abordará el acceso a los servicios esenciales del estado, a través de políticas transversales relacionadas con el acceso y la ampliación de derechos, con especial énfasis en la seguridad ciudadana, los derechos humanos y la promoción y elaboración de estrategias que vinculen la innovación, ciencia y tecnología.

Será compuesto por Cafiero y Todesca Bocco, y los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza; Defensa, Agustín Rossi; Desarrollo Social, Daniel Arroyo; Educación, Nicolás Trotta; Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo; Salud, Ginés González García y Seguridad, Sabina Frederic.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos