Nacionales

10 agosto, 2020

Milagro Sala: “Estamos en Jujuy desamparados ante la pandemia”

La dirigente social pidió ayuda al gobierno de la nación ante lo que definió como una “grave situación social y de colapso de la salud” en la provincia norteña.

“No hay camas para pacientes con coronavirus, está colapsada la salud en Jujuy, y los comedores y merenderos están sin alimentos. Pedimos por favor que alguien haga algo urgente por el pueblo de Jujuy frente a esta grave situación social”, reclamó Milagro Sala, dirigente social de la organización Tupac Amarú, en diálogo con Télam.

Desde el inicio de la pandemia, Jujuy registró 3.635 casos de coronavirus. En palabras del presidente del Consejo de Médicos de la Provincia: “Vamos totalmente a la inversa de lo que correspondía , ahora con el sistema de salud colapsado empezaron a habilitar actividades”.

Mientras la provincia se encuentra al borde del colapso del sistema de salud y funerario -catorce personas murieron en sus casas en siete días-, el gobernador Gerardo Morales avanzó con la flexibilización de la cuarentena. 

Aunque la ocupación de camas de terapia intensiva es del 93,1%, Morales autorizó la apertura de diferentes rubros del comercio, oficios y el sector gastronómico que “funcionarán con protocolos diferentes y más rigurosos a los que se habían diseñado con anterioridad”.

“Los médicos y los enfermeros son los que van al frente para enfrentar la pandemia, pero sin embargo hoy están solos, no están siendo cuidados”, remarcó Milagro, quien cumple con la detención domiciliaria. En 2016 fue condenada a 13 años de prisión en el marco de la causa “Pibes Villeros”. 

Además, alertó que en la provincia “ya no hay camas para los pacientes con Covid-19” y que “los hospitales están desbordados”. “Estamos en Jujuy desamparados ante la pandemia”, destacó.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos