Géneros

12 agosto, 2020

Por un Ministerio de la Mujer, Género y Diversidad en CABA

La legisladora porteña Ofelia Fernández, en el marco del ciclo de entrevistas colectivas “Los medios populares preguntan”, presentó esta nueva propuesta y reflexionó sobre las particularidades que devienen de la emergencia sanitaria.

Crédito: Bárbara Leiva

“La lógica del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sigue siendo la misma: cuidar a una parte de la población que es netamente porteña, el resto que se las arregle como pueda”, apuntó Ofelia Fernández, legisladora porteña por el bloque del Frente de Todes, durante el ciclo de entrevistas colectivas “Los medios populares preguntan”, del cual participaron representantes de Barricada TV, del programa “Buenos Aires, ¿vos quién sos?” de Radio Sur, de Radio Gráfica, de Canal Abierto, y de Notas – Periodismo Popular. 

Durante la última semana, la legisladora más joven de latinoamérica presentó la propuesta de crear un Ministerio de la Mujer, Género y Diversidad en la Ciudad de Buenos Aires, epicentro de la pandemia donde se reflejan claramente las desigualdades estructurales que existen en nuestro país. 

La propuesta deviene de la demanda de que el gobierno porteño jerarquice las políticas de género y que reconozca “la urgencia que marca el movimiento feminista”. “Considero que a quienes hacemos política en esta ciudad nos sería muy favorable tener una interlocución más clara para marcar las exigencias”, destacó Ofelia.

En la actualidad, la Dirección de Diversidad y la Dirección de la Mujer están en dependencias distintas, y esto deviene en una burocracia que obstaculiza la aplicación de políticas de género en la Ciudad. La creación de un Ministerio permitiría tratar las problemáticas de una manera integral, y atender a las necesidades de manera más eficiente. 

“Particularmente en el Ministerio yo no deposito toda mi expectativa, lo que me parece es que asigna otra relevancia a una agenda a la que le van a tener que imprimir un programa. Al menos tener una articulación más clara de esa agenda”, graficó Ofe, quien también aseguró que el presupuesto alcanzaría para sostenerlo. “El problema es que ese presupuesto no está adecuado al nivel de necesidad”, agregó.

Además, explicó: “El presupuesto de la DGM viene cayendo año tras año, por el contrario al avance del movimiento feminista. No está permitiendo mejores condiciones para que efectivamente disponga más a la resolución de problemas de esas características. De una u otra manera lo disfrazan o lo recortan”. 

Dado que existen las condiciones materiales para la creación de este nuevo Ministerio, Ofelia exigió que “la excusa, en todo caso, sea muy clara: no hay voluntad política” por parte del oficialismo porteño.

La Ciudad de la furia

La urgencia sanitaria dejó en evidencia cuáles son los sectores más vulnerados y postergados. “Las condiciones de desigualdad estructurales que sigue reproduciendo el Gobierno de la Ciudad, por supuesto que son un cachetazo particular para las mujeres de los sectores populares”, destacó la legisladora. En ese sentido, comentó que desde el bloque del Frente de Todes de la legislatura porteña se impulsaron propuestas o iniciativas para proteger a este sector, pero que son sistemáticamente postergadas por el oficialismo porteño, que cuenta con mayoría automática en el recinto. 

Uno de los ejemplos que tomó Ofe es que “no se planteó ningún tipo de iniciativa después de la conmoción que generó el caso de Ramona”, una vecina de la villa 31 y cocinera de un comedor comunitario que falleció de coronavirus. “Hemos tenido iniciativas desde la oposición vinculadas a una retribución económica a las cuidadoras comunitarias, a las mujeres que se ponen al hombro esos comedores, y no dejaron que se trate. Lo mismo con la agenda vinculada a la población travesti-trans”, agregó. 

“Cuando hablamos de esto de que ‘no te cuida el mercado, te cuida el Estado’, algunos de nosotros pensamos que además te cuida la organización comunitaria. El Estado tiene que poder articular con ese sector para garantizar las mejores condiciones posibles en un trabajo que no deberían estar haciendo, pero lo llevan adelante, y es el que sostiene efectivamente a esas poblaciones”, graficó.  

La falsa dicotomía “salud o economía”

Esta semana se cumplió un año desde las elecciones primarias del 2019, el primer paso en el camino hacia las elecciones de octubre, donde el Frente de Todes ganó en primera vuelta. Dada la particularidad del contexto, a Ofe se le dificulta hacer un balance sin pensar en las políticas aplicadas en el marco de la emergencia sanitaria. Sin embargo, sostuvo que “es un trabajo muy digno el que se hizo”

“En la dicotomía que el sistema ha implantado de ‘la economía o la salud’, me parece que es una trampa que el gobierno salteó con bastante altura. Se trata de cuidar la salud, por supuesto, y también se trata de cuidar la economía. El tema es qué economía, la economía de quienes” apuntó.

Dentro de esa discusión, la legisladora destacó que, por sobre todas las cosas, el Gobierno Nacional eligió desplegar políticas sanitarias, pero también “a la hora de pensar las medidas económicas, tuvieron a consideración a quienes necesitaban respuestas desde una situación de mayor vulnerabilidad”.

A modo de ejemplo, enumeró medidas como el Ingreso Familiar de Emergencia, la suspensión de los despidos y desalojos, entre otros: “Una serie de medidas que apuntan a contener la crisis económica, pero con la mirada puesta en las grandes mayorías, no en lo contrario”.

No obstante, resaltó: “Que el proyecto de impuesto a las riquezas haya quedado relativamente dormido, para mí es un problema”. También agregó que otros de los puntos a trabajar es la violencia institucional, “que obvio existe un contraste con el gobierno anterior a este, porque los hechos ahora se reconocen y se repudian”. 

“Como generación tenemos el desafío de poder apuntalar para que esas transformaciones sean incluso mayores, y que el gobierno sea lo más popular posible. Que el chillido de una derecha tan mediocre como la nuestra, no termine de opacar lo que es nuestro grito en función de una Argentina más justa, más libre y más igualitaria”, concluyó. 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos