El Mundo

13 agosto, 2020

Bolivia: se agudiza la crisis sanitaria y política

Las organizaciones políticas y movimientos sociales y gremiales de Bolivia continúan con movilizaciones y bloqueos de las principales rutas. Exigen la realización de elecciones generales y la renuncia de la Presidenta del gobierno de facto Jeanine Añez.

En comunicación con Barricada TV, el periodista Adair Pinto analizó la situación actual del país andino y aseguró que grupos paramilitares amenazan a quienes se encuentran en las protestas.

El Tribunal Supremo Electoral decidió aplazar el cronograma electoral pactado para el próximo 6 de septiembre en un contexto de crisis política, social, económica y sanitaria. Esta determinación desató un repudio generalizado de amplios sectores de la sociedad que se volcaron a las calles frente al llamado de la Central Obrera Boliviana (COB). En las elecciones se definirán los cargos a presidente, vicepresidente, senadores y diputados.

“Se ha anunciado desde el gobierno que se va a hacer el uso de la fuerza para levantar estos puntos de bloqueo”, denunció el periodista. A su vez, Bolivia se encuentra en estado de emergencia sanitaria producto de la pandemia del coronavirus y, según los datos recabados, el sistema de salud público está colapsado, y el privado se encuentra en situaciones similares.

“Al día de la fecha, no existe un solo respirador que haya sido comprado por este gobierno transitorio apto para la terapia intensiva”, explicó Pinto, y cerró pidiendo que “no se vuelvan a escribir paginas negras en la historia de Bolivia”.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos