Géneros

13 agosto, 2020

Transfemicidio en San Miguel de Tucumán

Vanesa Solórzano tenía 20 años. El principal sospechoso por su asesinato se encuentra detenido.

El último martes por la mañana, un vecino de la zona sur de San Miguel de Tucumán encontró el cuerpo sin vida de Vanesa Solórzano, una joven trans de 20 años que, como la mayoría de las mujeres trans, vivía de la prostitución. En el lugar, la policía encontró un cuchillo carnicero, el arma con la que mataron a Vanesa. 

El principal sospechoso fue identificado como Daniel Díaz, un taxista de 30 años que permanece detenido. Si bien los medios locales sostienen que hubo un “intento de robo”, las fuentes judiciales le confirmaron a Agencia Presentes que existen fuertes sospechas de que el hombre arregló un servicio sexual con Vanesa, y tras una discusión y rehusandose a pagarle la asesinó.

“Para mí siempre fue como una hermana, mi mejor amiga. La voy a recordar con mucho cariño con esa sonrisa y esas ganas de vivir que siempre tenía, de levantarse y lucharla todos los días. Era muy protectora con nosotras, con las chicas que trabajaban en el mismo punto. Nunca dudó ni un momento en defendernos cuando algún cliente nos hacía algo”, dijo a Presentes una amiga de Vanesa con la que compartía la esquina.

La familia de Vanesa comenzó su camino en la búsqueda de justicia. Micaela Rotolo, hermana de la víctima, destacó: “Nuestra familia siempre la apoyó y no vamos a descansar hasta que haya justicia. La vida de las chicas es muy dura, sufren mucha discriminación y siempre están expuestas a situaciones horribles. No hay derecho a hacerles lo que les hacen. Jamás nos imaginamos que esto podía pasar”.

Según el informe desarrollado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), el Colectivo para la Diversidad (COPADI) y el Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL) entre otros, 6 de cada 10 de las mujeres travestis-trans terminan ejerciendo la prostitución como única alternativa. 

Además, según los datos relevados por el Observatorio Mumalá, hasta el 31 de julio se registraron 2 travesticidios/transfemicidios en nuestro país en lo que va del año. Agencia Presentes también registró tres intentos de travesticidios/transfemicidios, de los cuales uno todavía está en investigación. 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos