Géneros

25 agosto, 2020

Por una Ley Nacional de Cupo e Inclusión Laboral Travesti Trans

Más de 150 organizaciones de todo el país se unieron para pedir por una legislación que contenga la emergencia que atraviesa al colectivo travesti trans.

Crédito: FM Boedo

El último lunes, más de 150 organizaciones y agrupaciones lanzaron una campaña para reclamar la urgente elaboración y aplicación de una Ley Nacional de Cupo e Inclusión Laboral Travesti Trans. Se trata de un hecho histórico en la lucha por la conquista de derechos.

El colectivo travesti trans es uno de los más vulnerados en nuestro país. Según lo indicaron las organizaciones firmantes de la propuesta, “sólo un 10% de la población travesti y trans está empleada formalmente. Esto demuestra que la discriminación por identidad de género es una barrera sistemática para el derecho a un trabajo digno”. 

Además, agregaron que “la prostitución funciona como único destino posible para personas travestis y trans, muy lejos de ser una opción entre otras. Debe ser el propio Estado quien se posicione a la cabeza de un proceso de construcción de ciudadanía de derechos plena”.

La coalición organizada para la campaña está compuesta de manera diversa. Conjuga centralmente organizaciones de la comunidad travesti trans, de lesbianas, gays, bisexuales e intersex con una perspectiva federal, a las que se suman sindicatos, espacios partidarios, y organizaciones de derechos humanos, entre otras, se reconoce en los legados de las referentas travestis Diana Sacayan y Lohana Berkins y bajo la consigna “¡Sin demora #CupoLaboral #InclusiónLaboral travesti trans ahora!”.

Si bien en las últimas décadas se lograron distintas conquistas por parte del movimiento LGBT+ (tales como la Ley de Identidad de Género, o la Ley de Matrimonio Igualitario), la pandemia dejó en evidencia que todavía existen extremos factores de desigualdad. La falta de inserción laboral o de cupo travesti trans es un ejemplo, como también lo es la emergencia habitacional o la exclusión del sistema educativo. 

En torno a esto, las organizaciones sostuvieron que “es el momento oportuno de sancionar una Ley Nacional de Cupo e Inclusión Laboral Travesti Trans, atendiendo a estas historias de vida atravesadas por la violencia, la discriminación, la exclusión social, la persecución policial, los crímenes de odio y la falta de oportunidades para acceder a la educación, la salud y la vivienda”.

En nuestro país ya existen experiencias provinciales o locales de la implementación de normativas leyes de cupo e inclusión laboral. Este es el caso de las Provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Chubut, Chaco y Río Negro. A esto se suman más de 30 municipios en todo el país, universidades nacionales, la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual y, más recientemente, el Banco de la Nación Argentina.

“Impulsamos esta Ley como una medida de acción afirmativa consagrada en la Constitución Nacional, que corrija y repare la discriminación hacia el colectivo travesti trans y remueva a través del acceso al trabajo, eje de nuestras vidas, las violencias extremas que resultan inadmisibles en un sistema democrático”, concluyeron las organizaciones.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas