Géneros

4 septiembre, 2020

El gobierno estableció el cupo laboral trans en la administración pública nacional

La medida fue dispuesta a través del decreto 721/20, que lleva la firma del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad Elizabeth Gómez Alcorta.

El gobierno nacional estableció el cupo laboral del 1% para personas travestis, transexuales y transgénero en áreas del Sector Público Nacional. La medida fue publicada este viernes en el Boletín Oficial, a través del decreto 721/20.

Según su artículo 1º, los cargos deberán ser ocupados en una proporción no menor al 1% de la totalidad de los mismos “por personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo”.

El artículo 2º de la disposición pauta que las personas comprendidas serán aquellas que “hayan o no efectuado la rectificación registral del sexo y el cambio de nombre de pila e imagen a que refiere el artículo 3º de la Ley Nº 26.743 de Identidad de Género.

“Toda persona travesti, transexual o transgénero tiene derecho al trabajo digno y productivo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo, sin discriminación por motivos de identidad de género o su expresión, por lo que no podrán establecerse requisitos de empleabilidad que obstruyan el ejercicio de estos derechos”, establece, por su parte el artículo 3º.

Asimismo, agrega en su 4º punto que “a los efectos de garantizar la igualdad real de oportunidades, el requisito de terminalidad educativa no puede resultar un obstáculo para el ingreso y permanencia en el empleo”.

Entre otras cosas, también prevé capacitaciones para autoridades y personal del Poder Ejecutivo Nacional para “asegurar que la inclusión en los puestos de trabajo del Sector Público Nacional se realice en condiciones de respeto a la identidad y expresión de género de las personas”.

El decreto, que lleva la firma del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y la ministra Elizabeth Gómez Alcorta, establece a su vez la creación de un Registro de Anotación Voluntaria de Personas Travestis, Transexuales y/o Transgénero aspirantes a ingresar a trabajar en la administración pública nacional.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos