Nacionales

7 septiembre, 2020

Clarín ocupa terrenos públicos ilegalmente

Una investigación del 2019 descubrió que las instalaciones de Canal 13 y Artear en la zona de Constitución son terrenos públicos de la Ciudad de Buenos Aires. El Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta quiere prorrogar el acuerdo por 30 años más.

El predio ubicado bajo la autopista 25 de Mayo fue otorgado al Grupo Clarín bajo comodato en 1978 bajo la gestión del Brigadier Cacciatore en dictadura. El permiso fue prorrogado en tres ocasiones. Aunque debería haberse vencido el 12 de Octubre de 2017, en la grilla de concesiones de la Ciudad figura que el acuerdo tiene vigencia hasta el 2022. Ahora el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta tiene la intención de extenderlo por 30 años más.

Según lo explicó el periodista Ari Lijalad en el portal de El Destape, el predio utilizado por Clarín como estacionamiento tiene más de 8 mil metros cuadrados. “En los papeles, la ciudad hizo una subasta pública para concesionarlo por 30 años. En lo real, la única oferta que pasó el filtro fue la de Artear, que ya lo usa a cambio de 160.000 pesos mensuales. Es lo que cuesta un segundo y medio de publicidad en el show de Jorge Lanata, según la grilla comercial de Canal 13”, destacó Lijalad.

“En esta nueva subasta, el canon base fueron 265.000 pesos mensuales. Artear fue la única empresa que pasó la preselección de ofertas así que se lo quedará por no mucho más que eso. Es menos de lo que recauda Canal 13 con 2 segundos de publicidad del Cantando 2020”, agregó.

La polémica se desató luego de que Barricada TV organizó una movilización en diciembre de 2018 en las intermediaciones del predio. “Cuando nosotros en diciembre fuimos a protestar (a Canal 13) y fuimos a demandar que nos levanten en la grilla del cable nos encontramos con que nos inician una contravención por protestar en un lugar, y con la investigación descubrimos que es un espacio público” contó Natalia Vinelli, integrante de Barricada TV, a mediados del año 2019.

“Hoy Clarín está ocupando ilegalmente algo que es público y que produce competencia desleal. No todos los medios pueden usar gratuitamente predios en esa dimensión. Acá hay una connivencia entre actores del sector privado y actores del sector público para corromper lo que es propiedad del conjunto de la ciudadanía” afirmó Gabriela Carpineti, abogada denunciante e integrante del Frente Patria Grande, cuando comenzaron las investigaciones.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos