El Mundo

8 septiembre, 2020

Evo Morales: “No podrán proscribir al pueblo”

El expresidente boliviano denunció que su inhabilitación es ilegal e inconstitucional.

El último lunes, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) boliviano, controlado por el gobierno de facto, inhabilitó al expresidente Evo Morales de presentarse como candidato a senador por Cochabamba. Este acto es uno más del entramado construido por la dictadura boliviana para evitar la victoria electoral del Movimiento Al Socialismo en los comicios del 18 de octubre.

Por su parte, Evo presentó un amparo ante la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz para evitar la proscripción, a la que definió como “ilegal e inconstitucional”, pero ante el empate de los vocales, Alfredo Jaimes confirmó la decisión del TSE.

“Bajo amenazas y presiones de procesos, el dirimidor tomó una decisión política ilegal e inconstitucional. La historia demuestra que podrán inhabilitar a Evo pero no podrán proscribir al pueblo”, destacó el exmandatario en sus redes sociales.

De manera análoga, algo similar sucede en Ecuador, donde la candidatura del expresidente Rafael Correa fue inhabilitada, ya que ratificaron su sentencia por presuntos casos de corrupción. 

“Finalmente lo lograron. En tiempo récord sacan sentencia ‘definitiva’ para inhabilitarme como candidato. No entienden que lo único que hacen es aumentar el apoyo popular. Yo estaré bien. Denle toda la solidaridad a perseguidos allá. Recuerden: a lo único que nos condenan es a vencer”, sentenció Correa en sus redes sociales desde su exilio en Bélgica. 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos