Mundo Gremial

9 septiembre, 2020

El gobierno porteño no paga los salarios de les trabajadores del plan Post Detectar

Realizaron un paro a modo de reclamo por la falta de pagos. “Algunas compañeras no tienen para pagar el colectivo”, dijo una de las enfermeras a Sur Capitalino.

Este miércoles les trabajadores del Plan Post detectar se encuentran de paro. Son les trabajadores de la salud encargades de realizar testeos de salivas: su trabajo es esencial, pero el gobierno porteño no les paga los salarios. 

“Soy Maribel Cano. Me dirijo en nombre de todos mis compañeros enfermeros y enfermeras. Hace dos meses comencé a trabajar en el operativo Boca del Post Detectar. Nuestra labor es fundamental para el seguimiento de los y las pacientes de Covid positivo, cargarlos en el sistema y realizar las muestras de test salival”, comienza el testimonio en primera persona que escribió Maribel para el portal Sur Capitalino.

La situación que les atraviesa es desesperante: “Tengo compañeras que no pueden pagar el colectivo para ir a trabajar. Otras están desde marzo y todavía no cobran. El personal de los fines de semana ya renunció, algunos sin pago alguno”, relata Maribel.

“¿Es acaso justo que un profesional de la salud tenga que renunciar porque no se les paga correctamente y debe sobrevivir? Somos varias las sedes que nos estamos reuniendo para que nos escuchen. Solo queremos un salario digno”, agrega.

En el operativo Post Detectar de la Boca trabajan sólo seis enfermeras de lunes a viernes, entre las nueve de la mañana y las tres de la tarde. Sólo a una de ellas le pagaron un mes de sueldo. “Los sábados, domingos y feriados eran 7, pero quedaron 5 porque renunciaron 2”, explica. Están contratadas bajo monotributo por el Gobierno de la Ciudad, y deberían cobrar 35 mil pesos cada una.

Al respecto, legisladores del Frente de Todes presentaron un pedido de informes para que el gobierno porteño de explicaciones sobre la falta de pagos y las condiciones paupérrimas de trabajo. 

“Motiva este pedido de informe la situación de trabajadores y trabajadoras de los operativos post detectar de al menos dos comunas de la ciudad, quienes se acercaron a comuneros/as y legisladores/as del FDT para expresar su preocupación ante la falta de pago por la tarea que realizan”, expresa la solicitada.

El Post Detectar es uno de los eslabones fundamentales en el control de la propagación del coronavirus. Les trabajadores son les encargades de presentarse en los hogares donde hubo casos positivos, hacer un relevamiento de los contactos estrechos, y luego testearlas. 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos