Mundo Gremial

10 septiembre, 2020

De Tizas y de Balas

En el día de les maestres no podemos dejar de recordar todas las veces que tuvimos que hacer medidas de fuerza para reclamar por nuestros salarios, por la comida de les pibes y por más presupuesto para educación. Como tampoco olvidar la represión de la misma policía que hoy extorsiona para que le aumenten sus salarios.

Alicia García Tuñon

@AliGarciaTunon

COMPARTIR AHORA

Este miércoles, la policía bonaerense, con claras señales desestabilizadoras, se apostó frente a la quinta presidencial para exigir diversas demandas. Cientos de policías armados y con sus patrulleros de culata rodearon durante horas el lugar.

Les trabajadores sabemos qué significa reclamar por nuestros salarios y por nuestras condiciones laborales. Los salarios de la policía son realmente bajos. Eso no está en discusión. Pero sí lo está que la policía lleve su arma reglamentaria a la manifestación de un reclamo y haga un cerco a la casa del presidente como metodología de presión. Los medios hegemónicos les dieron horas de pantalla y sólo hablaban de sus reclamos justos y de la necesidad de darles respuesta.

En el día de les maestres no podemos dejar de recordar todas las veces que tuvimos que hacer medidas de fuerza para reclamar por nuestros salarios, por la comida de les pibes, por más presupuesto para educación. Y esos mismos medios no dejaban de estigmatizarnos y de deslegitimar a nuestros dirigentes sindicales.

Frente a la quinta, uno de los policías tomó la palabra y le apuntó de nuevo a los docentes: “Los maestros salen a protestar y enseguida arreglan, entonces cómo es el tema”, manifestó. 

Es bueno recordar que la policía bonaerense empezó a perder cada vez más con respecto a la inflación cuando la ex gobernadora María Eugenia Vidal decidió atar sus salarios al de les docentes y estatales. Y todes perdieron cerca de un 33% en 4 años de gobierno de Cambiemos. Tampoco hay que olvidar que fue Vidal quien les dio chalecos antibalas vencidos, que no les aumentó las horas extra (core) en 4 años y que no pagaba la nafta de los patrulleros.

Es la misma gobernadora que en marzo del 2017, en medio del paro por la anulación de la Paritaria Docente Nacional y la enorme marcha federal, quiso convocar voluntarios para cubrir los cargos docentes.

En esos días, un policía bonaerense le envió un mensaje a la gobernadora en el que le decía: “Vidal mandanos las maestras, te las devolvemos con vocación de servicio”.

El repudio fue inmediato y en las marchas de esos días y hasta hoy se ve a docentes con carteles con consignas como: “Ritondo, mandanos a los policías, te los devolvemos sabiendo leer y escribir” o “Estudiá. No seas policía”.

Tanto el presidente Alberto Fernández como el gobernador de la provincia, Axel Kiciloff, le dieron la mayoría de sus reclamos a los uniformados. Demandas que jamás hicieron formalmente por las vías que corresponden. Sin embargo, siguen en la calle y hasta rompieron patrulleros. ¿Qué buscan realmente los que se quedaron en el puente 12?. Y el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, ¿qué papel juega en todo esto?.

Todo trabajador tiene que tener un salario que le permita vivir dignamente. Pero no olvidemos a la policía que no le quiere recibir la denuncia a una mujer que llega golpeada a la comisaría. Los mismos efectivos que preguntan cómo estaba vestida cuando desaparece una piba. Y que también reprimen a les jubilades como sucedió en la plaza de Congreso en 2017.

No conmueven los reclamos de una de las policías más corruptas del país que no se diferencia de otras fuerzas de seguridad a la hora de reprimir manifestaciones y de tirar gases en Congreso cuando les docentes quisieron instalar la Escuela Itinerante. Es la misma fuerza que mata a nuestres pibes en los barrios, que hace desaparecer a Facundo, a Santiago Maldonado y que asesinó a docentes como Carlos Fuentealba.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos