El Mundo

10 septiembre, 2020

Se incendió un campo de refugiados en Grecia

No hubo heridos o muertos, pero al menos 13 mil personas se quedaron sin hogar. La zona quedó reducida a cenizas.

El campo de refugiados de Moria, ubicado en la isla griega de Lesbos, se quemó hasta los cimientos después de que se hayan incendiado al menos tres zonas del asentamiento. Según los últimos relevamientos, no hubo ni heridos ni muertos, pero los hogares precarios de al menos 13 mil personas quedaron reducidos a cenizas. Se trata del campo de refugiados más grande de Europa.

Los primeros focos de incendio en el campamento fueron desatados el último martes. Al amanecer del jueves, el fuego principal se había extinguido, pero varias llamas más pequeñas en contenedores en todo el campamento seguían encendidas, según un informe del canal de noticias local ERT. 

Según el ministro de Migraciones de Lesbos, Notis Mitarachi, el fuego se desató luego de que un grupo de 36 personas contagiadas de coronavirus se negaran a ser trasladadas a un centro de aislamiento. Esto produjo un enfrentamiento entre los mismos habitantes del asentamiento, que terminaron por provocar algunos incendios dentro del recinto cerrado.

“La situación en Moria es insostenible, porque constituye a la vez un problema de salud pública, humanitario, y de seguridad nacional”, reconoció el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, quien determinó que ningún refugiado podrá salir de Lesbos para evitar la propagación del coronavirus.

“En cooperación con la Comisión Europea y otros estados de la Unión Europea dispuestos a ayudar, debemos definir rápidamente cómo podemos apoyar a Grecia. Esto incluye repartirnos los refugiados entre aquellos miembros de la UE dispuestos a recibirlos”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos