El Mundo

10 septiembre, 2020

Secuestraron al ex vicepresidente de Paraguay

Aunque no hay connfirmación de la autoría, la investigación vincula el hecho a una represalia del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) por el asesinato de las dos niñas argentinas en un operativo militar contra la organización ocurrido la semana pasada.

Óscar Denis Sánchez, de 74 años, quien fue vicepresidente de Federico Franco (2012-13), desapareció este miércoles en la zona de Concepción. Según datos preliminares, su vehículo fue encontrado abandonado en la estancia Tranquerita, propiedad de la familia, ubicada en la zona de Yby Yaú.

En el interior del vehículo se encontraron panfletos que supuestamente serían del EPP. Denis residía en Concep­ción. Sin embargo, cons­tantemente se trasla­daba hasta su estancia Tranquerita, ubicada ya en el límite entre el men­cionado departamento y Amambay. Junto con el ex mandatario también fue secuestrado un peón de estancia iden­tificado como Adelio Men­doza, de 21 años.

El pasado 2 de septiembre, Lilian y María Villalba de 11 años, murieron acribilladas por las balas del ejército de Paraguay en un operativo contra el Ejército del Pueblo Paraguayo. Luego fueron enterradas como NN y acusadas de ser guerrilleras.

El ataque del ejército paraguayo sucedió en un campamento de la ciudad de Yby Yaú, en el límite de los departamentos de Amambay y Concepción. Allí se encontraban las niñas visitando a familiares. 

Desde el Estado paraguayo primero dijeron que habían asesinado a Magna Meza, una de las líderes del EPP. Luego que las niñas tenían edades que oscilaban entre los 15 y 17 años. Y finalmente que fueron “puestas como escudo”, durante el supuesto enfrentamiento. Después de dos autopsias admiten que “más de 11 no tenían”.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos