Géneros

11 septiembre, 2020

Corrientes: obligaron a parir a una niña y una iglesia evangelista organizó un “baby shower”

La niña tiene diez años, y tuvo un embarazo producto de la violación de su padrastro. Fue obligada a realizarse una cesárea, y la iglesia actuó de la forma más cruel posible.

En la localidad de Monte Caseros, en Corrientes, una niña de diez años fue obligada a someterse a una cesárea el último jueves. Su embarazo fue el resultado de que su padrastro abusara sexualmente de ella. Cursaba la semana 36 de gestación cuando la iglesia evangélica de Monte Caseros le organizó un “baby shower” para “celebrar” la llegada del bebé.

Corrientes fue declarada “provida” por decreto. La provincia no tiene protocolo de ILE ni adhirió a la ley de creación del Programa Nacional de Educación Sexual Integral. Un ginecólogo, obstetra y referente antiderechos, responsabilizó a la niña por no “haberse resistido” a los abusos, y puso en tela de juicio su “instinto maternal”. Así es cómo obligan a niñas a parir bajo su propia voluntad. Porque son niñas, no son madres. 

“El objetivo fue acompañarlas espiritualmente, a ella, a la madre, a la abuela”, explicó en diálogo con Página 12 la pastora Mari, refiriéndose al “baby shower”. Antes del espectáculo, la pastora no conocía ni a la niña ni a su familia. “Reconozco que es una mamá que es una criatura. Pero el bebé que viene es una vida. Luego ella tiene que seguir siendo atendida psicológicamente”, dijo en la misma entrevista.

El padrastro y abusador de la niña, identificado como Horacio Insaurralde, se encuentra detenido, y la causa está en manos del Tribunal Oral Penal de Paso de los Libres. Después de haber hecho la denuncia, las autoridades locales le ofrecieron a la niña interrumpir legalmente el embarazo, pero desistió cuando la médica que la atendió le dijo que para realizarse un aborto iban a tener que pincharla. Nadie le avisó lo que era una cesárea. El último jueves, la niña finalmente tuvo al bebé. 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos