Cultura

13 septiembre, 2020

La realidad supera a la ficción: 6 obras de Oliver Stone y una yapa

Este 14 de septiembre el cineasta estadounidense Oliver Stone cumple años. Con el ojo puesto en la realidad, ha oscilado en sus cuatro décadas de carrera entre el documental y la ficción, creando algunas películas y series inolvidables en ambos géneros.

The Doors

Filme sobre la mítica banda de rock, con Van Kilmer como Jim Morrison. Aunque recibió muchas críticas por no estar totalmente apegado a los datos históricos y presentar al front-man más como un psicótico drogadicto que como un artista excepcional, es un buen retrato de época y del mundillo.

Nacido el 4 de julio

Con el habitual mensaje político y cuestionador de los poderes fácticos de Stone, en esta película Tom Cruise se pone en la piel de un veterano de la Guerra de Vietnam que luego de volver a Estados Unidos y lidiar con el horror, comienza a permearse de las críticas a la invasión y el rol de Washington.

Un domingo cualquiera

Brillante película protagonizada por Al Pacino, Dennis Quaid y Cameron Díaz. La competitividad y el negocio, el ocaso y la ambición, lo individual y lo colectivo todo se cruza en la historia de un entrenador de fútbol americano, la dueña del club y el jugador estrella del equipo. Es de las obras más “pochocleras” de Stone, pero no deja de ser una magnífica producción.

Nixon

Anthony Hopkins interpreta al polémico presidente estadounidense Richard Nixon, en un filme biográfico que recorre desde su infancia hasta el escándalo de Watergate que expone su espionaje, presiones y sobornos hacia la oposición con las intenciones de garantizarse la reelección, lo que termina por forzar su renuncia.

Wall Street y Wall Street 2

Obviamente la original (1987) es mejor que la secuela (2010), pero ambas son recomendables. La ambición desmedida en el centro financiero del mundo y la información clasificada para manipular el mercado. Un brillante Michael Douglas interpreta al memorable Gordon Gekko y Charlie Sheen se pone en la piel del joven Bud Fox.

Al sur de la frontera

En este filme Oliver Stone se embarca en la misión de explicarle al público estadounidense quién es el cuco del siglo XXI: Hugo Chávez. A través de entrevistas y un muy buen trabajo de archivo desmenuza las implicancias de la Revolución Bolivariana en América Latina y se mete en el contexto regional mediante conversaciones mano a mano con el propio Chávez, Evo Morales, Lula Da Silva, Cristina Fernández y Fernando Lugo.

Bonus Track: The Putin Interviews

Otro documental en episodios, esta vez sobre el presidente de Rusia Vladimir Putin. En total dura cuatro horas y se basa en más de 18 horas de entrevistas realizadas al mandatario en el Kremlin, en Sochi y en la propia casa, en las afueras de Moscú.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos