Géneros

14 septiembre, 2020

Dos víctimas de femicidios en las últimas 48 horas

Micaela Zalazar tenía 27 años y estaba embarazada de cuatro meses. En ocasiones anteriores había denunciado por violencia de género a su pareja, quien la mató a golpes. Mientras tanto, en Córdoba, encontraron el cuerpo semienterrado de una mujer desaparecida hace varios días. Juana Valdez tenía 43 años, y su marido se encuentra detenido.

Juana Valdéz tenía 43 años, y se había casado meses atrás con Antonio González, de 35 años. Vivían juntos en Jesús María, provincia de Córdoba, a pocos kilómetros de Colonia Caroya, donde este domingo encontraron el cuerpo semienterrado de Juana. Según informó a Télam el jefe de la Policía Departamental de Colón, donde se encuentra la localidad Colonia Caroya, se estima que, dado el grado de descomposición del cuerpo, el femicidio ocurrió varios días antes. 

Su marido afronta cargos por el delito de “homicidio doblemente calificado por el vínculo y por el uso de violencia de género”. El fiscal  Guillermo Monti, a cargo de la causa, lo imputó preventivamente. Aunque todavía no se conocen los resultados oficiales de la autopsia y las pericias, se estima que el femicidio se cometió hace tres meses. 

Micaela Zalazar estaba embarazada de cuatro meses, y tenía dos hijos más. Su pareja, Renzo Agustín Pancera, un boxeador amateur que ya tenía dos denuncias por violencia de género, la mató a golpes el último domingo. Fue detenido en la localidad de 9 de Julio, donde ocurrió el hecho. 

Micaela había perdido el embarazo por los golpes, además de que tenía el brazo destrozado y una hemorragia abdominal. Luego de ser internada, falleció horas después por las heridas. “Que manía tiene uno de luchar por algo que no vale la pena… ¡¡¡pero no!!! Seguís y seguís apostando fichas para ver una mejora y al final, nada… sigue todo igual”, llegó a publicar Pancera en sus redes sociales antes de cometer el femicidio. 

Durante los primeros seis meses del año, según un relevamiento del Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo, los femicidios aumentaron un 15% en relación a los registrados durante el mismo período del año pasado. Desde el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad se presentaron distintos proyectos que apuntan a construir políticas públicas que contengan esta situación, ya sea con el fortalecimiento de la línea 144 o la construcción de hogares para víctimas de violencia de género, además de asistencias económicas.

Sin embargo, los números y las estadísticas son cada vez más preocupantes. La Izquierda Diario indicó que, según un informe del Ministerio público, en la Provincia de Buenos Aires en los primeros 100 días de aislamiento social hubo un 73% más de femicidios que en el mismo período de 2019. 

Por otra parte, el Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo destacó que el 73% de los casos ocurrieron en entornos familiares para las mujeres y disidencias. lo que implica que “el hogar de la víctima es el lugar donde más se vulneran los derechos”, y que se trata de una tendencia que “se mantiene con respecto a períodos anteriores”. Además, el 17,3% de las víctimas ya había denunciado anteriormente a su femicida por violencia de género.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos