Salud

16 septiembre, 2020

El Hospital de Clínicas tiene 90% de ocupación y un “gran estrés”

Así lo declaró el director del Hospital, Marcelo Melo, en diálogo con Télam. “A pesar de todos los esfuerzos, los recursos son limitados, mientras que la demanda de pacientes es cada vez mayor”, agregó.

A seis meses del comienzo de la pandemia del coronavirus, el director del Hospital de Clínicas, Marcelo Melo, dialogó con Télam e informó sobre el estado de la institución, tanto en términos de herramientas como de personal de salud. Sostuvo que si bien el centro de salud “no está colapsado, hay un gran estrés producto de un porcentaje de ocupación muy alto que se mantiene desde hace semanas y que hoy ronda el 90%”.

“Durante estos meses el hospital cambió mucho, triplicamos el número de camas de cuidado intensivo, hicimos remodelaciones en las salas de internación, incorporamos mucho personal de salud pero los recursos tienen un límite, mientras que la demanda es cada vez mayor”, agregó Melo. Entre el primero de marzo y el 31 de agosto, el Hospital de Clínicas realizó más de 400 transfusiones de plasma, además de que se utilizaron 76.180 camisolines y más de 159.800 barbijos quirúrgicos.

Melo destacó que la Ciudad de Buenos Aires se encuentra en una meseta con una alta cantidad de contagios, que varían entre 1.100 y 1.300 diariamente. “Esto implica que todos los días hay un ingreso de pacientes a las terapias que no salen rápido, sino que se quedan varios días”, explicó.

En el Hospital de Clínicas, según lo informó su director, hay una baja tasa de contagios entre el mismo personal en comparación con otras instituciones. Sin embargo, el especialista sostuvo que “aún así el personal se contagia, hay que aislarlo mientras que los pacientes aumentan todos los días”.

“Hace seis meses nos estábamos preparando a medida que veíamos lo que pasaba en el mundo, pero quizás no teníamos conciencia de que nos íbamos a enfrentar a un partido perdido. Ahora ya sabemos que es un partido que se perdió en todo el mundo. El tema es no perder por goleada”, enfatizó Melo.

Por otro lado, el director subrayó que “no hay un horizonte”, sino que, por el contrario, “todo indica que los casos van a ir aumentando”.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos