Derechos Humanos

17 septiembre, 2020

Absolvieron a la mano derecha de López Rega

Julio Yessi estaba condenado a cadena perpetua por ser autor material de la masacre de Pacheco, entre otros crímenes de la Triple A.

Crédito: Noticias

Julio Yessi fue uno de los miembros clave en el armado de la Triple A. Dirigía la Juventud Peronista de la República Argentina (JPRA), y ocupó cargos jerárquicos en el Ministerio de de Bienestar Social conducido por José López Rega, donde se organizó el grupo armado de ultraderecha fascista en el año 1973.

La Triple A fue la responsable del asesinato, secuestro y tortura de militantes, sindicalistas, artistas, políticos e intelectuales de izquierda durante la última presidencia de Juan Domingo Perón antes de su muerte, y la de su sucesora, María Estela Martínez de Perón.

Yessi fue sentenciado en febrero de 2016 a cuatro años de prisión por asociación ilícita junto a cuatro de sus compañeros: Jorge Conti, Carlos Villone, Norberto Cozzani y Rubén Pascuzzi. Según el fallo de la jueza federal María Romilda Servini de Cubría, la asociación ilícita de la Triple A “fue proyectada, materializada, financiada y conducida por agentes públicos, más precisamente por un Ministro de la Nación”. 

De manera análoga, Yessi había sido condenado a cadena perpetua por ser autor material de la masacre de Pacheco, un acto terrorista organizado desde el grupo paramilitar en el que fusilaron a tres militantes del Partido Socialista de los Trabajadores (PST), sucedido el 30 de mayo de 1974. Ese día la Triple A secuestró a seis militantes: tres mujeres y tres varones. Las mujeres fueron liberadas, pero los hombres fueron acribillados. 

Los jueces Leopoldo Bruglia, Mariano Llorens, Pablo Bertuzzi y Dario Pozzi finalmente le otorgaron la absolución por esta causa a uno de los principales responsables de la masacre de Pacheco, identificado por una de las sobrevivientes.

“Para dejar a salvo mi buen nombre, mi honor y el de mi familia, resulta necesario hacer la aclaración que la Sala I de la Cámara en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal, determinó revocar la sentencia y absolver a Julio José Yessi de los hechos conocidos como ‘la masacre de Pacheco’”, festejó cínicamente Yessi en su cuenta de Facebook. 

“Julito, compañero de muchas cosas lindas y muchas feas. Nos congraciamos por la absolución, te quiero”, celebró la hija de López Rega, Norma. 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos