El Mundo

18 septiembre, 2020

Bolivia: Jeanine Áñez bajó su candidatura de las elecciones presidenciales

La presidenta de facto perdió la intención de voto durante el último tiempo, por lo que decidió no participar de los comicios del 18 de octubre. El expresidente Evo Morales, desde su asilo político en Argentina, pidió apoyo a los candidatos del Movimiento Al Socialismo frente a «la unidad de la derecha».

Durante la noche del último jueves, la presidenta de facto de Bolivia Jeanine Áñez anunció que retirará su candidatura de las elecciones presidenciales, que se llevarán a cabo el próximo 18 de octubre. “Si no nos unimos, vuelve Morales. Si no nos unimos la democracia pierde”, dijo la dictadora en un video publicado en sus redes sociales. 

Dado a que las encuestas de intención de voto ponen al Movimiento Al Socialismo a la cabeza, la derecha organizó una nueva estrategia. Carlos Mesa, principal candidato opositor a Luis Arce (MAS-IPSP), destacó en su cuenta de Twitter: “Valoro la decisión asumida por la Presidenta Jeanine Áñez como una contribución a la democracia. Estamos siempre dispuestos al diálogo. La decisión de cerrarle el paso al MAS y abrir una nueva etapa donde primero esté la gente siempre será del pueblo boliviano”.

Por su parte, el expresidente Evo Morales, desde su asilo político en Argentina, declaró: «Frente al intento de unidad de la derecha, autores de 20 años de neoliberalismo, convocamos a una mayor unidad de la clase trabajadora, clase media y empresarios con el único movimiento político con visión de país y experiencia de gestión que garantice la salida a la crisis económica”.

«Como lo habíamos advertido, Áñez renunció a su fallida candidatura con una doble traición a sus militantes y candidatos. Hace mucho que estaba decidida, solo faltaba negociar su impunidad», escribió Evo Morales en redes sociales.

El último miércoles un grupo de universidades bajo el nombre de Tu Voto Cuenta publicó la encuesta con la mayor muestra tanto entre población urbana como rural hasta ahora, y el resultado fue una victoria justa en primera vuelta para el candidato del MAS, la fuerza de Morales, quien fue inhabilitado para competir por una banca de senador.

Según esta encuesta, la intención de voto para el exministro de Economía del MAS, Luis Arce, es del 40,3%. Lo sigue el expresidente Carlos Mesa con 26,2%.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas