Batalla de Ideas

20 septiembre, 2020

La toma al poder

Desde el Equipo de Investigación Política (EdIPo) se presentó un informe que sugiere ser insumo para las organizaciones sociales que, en medio de la urgencia, buscan consolidar una respuesta ante la necesidad imperante de tierra y vivienda.

Crédito: Juan Pablo Barrientos

Stephanie Darling

COMPARTIR AHORA

Las tomas de tierra salieron a la luz para poner sobre la mesa el sinfín de problemas irresueltos en cuanto al hábitat. Esta vez, el conflicto tiene como epicentro la Provincia de Buenos Aires. La problemática exige una respuesta inmediata en medio de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia y que pone en juego la supervivencia de muchas personas: más de dos mil familias se encuentran sin techo, instaladas en un predio de menos de 100 hectáreas.

“Se trata de construir, en tiempo real, un mapa de los distintos actores que procuran imponer el desalojo como única solución posible a la ocupación que tuvo lugar el 20 de julio en el barrio Villa Numancia, de la localidad de Guernica, partido Presidente Perón”, dice el informe elaborado por el Equipo de Investigación Política (EdIPo).

En palabras de Rubén Pascolini, secretario de Acceso al Hábitat de la Provincia de Buenos Aires “el déficit habitacional proyectado en la provincia es de aproximadamente 1.240.000 familias que tienen problemas de vivienda. De ese total se calcula que el 50 por ciento es déficit cuantitativo, es decir que necesita una vivienda nueva; y el otro 50 por ciento es déficit cualitativo, es decir familias que necesitan mejoramientos o ampliaciones de vivienda.» Y agrega:»En lo que hace a villas y asentamientos, hay registrados en la Subsecretaría de Hábitat de la Comunidad, 1.807 de los que se denominan barrios populares, con graves déficit urbanísticos, sociales, ambientales y de servicios públicos”.

El negocio inmobiliario es una pieza clave para entender el déficit habitacional que es resultado de la especulación: una lógica neoliberal donde el ente que coordina las decisiones de lo que pasa, en este caso con el suelo, es el mercado. De este modo, la regulación del Estado prioriza los usos rentables y la valorización del suelo por sobre su función social (y sus posibles mecanismos de accesibilidad para los sectores más vulnerables). En este sentido, quienes quieren acceder a un terreno por la vía formal no pueden hacerlo, porque no pueden pagarlo. A lo que se le suma que el alquiler tampoco es una opción ya que se complejiza en medio del contexto actual por las restricciones y trabas que implica. Las políticas del Estado son insuficientes y no logran revertir la lógica mercantil. De no mediar un cambio profundo de estas tendencias que empujan a la mercantilización de los bienes comunes, el conflicto se intensificará de manera inevitable.  

El tratamiento de los medios mostró a los propietarios de los terrenos como las víctimas en cuestión. Guernica evidencia que los victimarios se cuentan con los dedos de la mano y son aliados a los desarrolladores inmobiliarios y las autoridades municipales. Mientras que, en la vereda de enfrente, están las miles de familias sin solución habitacional.

“La toma de Guernica saltó a la primera plana de los diarios y al prime time televisivo, donde la mayoría de los periodistas y funcionarios la exhibieron como el ejemplo de un caos amenazante que debe ser apagado por la fuerza», sostiene el trabajo. «Desde las posiciones más reaccionarias hasta las más progresistas, acuerdan en condenar la ilegalidad del método utilizado y se pone el énfasis en la existencia de organizaciones criminales que estarían lucrando con la necesidad de la gente”, añade.

Del territorio ocupado por las familias sin techo, la parcela más extensa pertenece a El Bellaco SA. Esa empresa posee una superficie de 360 hectáreas, donde ya comenzó la construcción de un fastuoso complejo de barrios privados y clubes exclusivos. Los terrenos ocupados afectan a 60 hectáreas, es decir un sexto del total. Calderwood, quien desde 2017 es miembro honorario y vitalicio de la Sociedad Rural, también figura como vendedor de las tierras que actualmente reclama El Bellaco, en este caso en sociedad con Osvaldo Norberto Bordacahar y Desplats.

Por otro lado, Nidia Edith Desplats es la otra denunciante de peso en la causa, aunque sus propiedades no han sido ocupadas. De 66 años, es presidenta de la firma Liorsel SA, y titular de un amplio terreno de 350 hectáreas que conforman la finca El Trébol, lindante con los terrenos de El Bellaco. Desplats declaró que “el 21-7-20, alrededor de las 8:30 horas, advirtió que se encontraban cortando parte del alambrado perimetral de su propiedad (100 metros aproximadamente)”. La misma denuncia fue radicada por su hijo Guido Giana, actualmente concejal de Presidente Perón por Juntos por el Cambio, uno de los más activos promotores del desalojo y de la criminalización de las tomas de tierras.

Como marca el trabajo de EdIPo, Guernica forma parte del llamado “corredor verde”, junto a las localidades de Canning (Ezeiza) y San Vicente, conformado entre la Autovía 2, periferia de la ciudad de La Plata, la ruta 58 (a partir de su ampliación) y la ruta 52 (pavimentada en 2018). La disponibilidad de tierras y el costo menor comparado con la Zona Norte de la provincia alimentaron un “boom inmobiliario”. Solo en Presidente Perón contamos las siguientes urbanizaciones privadas y clubes de campo para sectores de altos ingresos: San Eliseo; Malibú; Lagos de San Eliseo; La Alameda; Horizontes al Sur; El Rebenque; El Paraíso de Guernica; Casuarinas; Parque de las Naciones; Santo Domingo; Cruz del Sur; El candil. El country & club de campo San Cirano es un nuevo mojón en este despliegue colonizador.

«La contracara son los asentamientos y barrios populares creados por sucesivas oleadas de ocupaciones, promovida por personas a quienes ni el Estado ni el mercado les ofrece el acceso a la vivienda. Desde la aprobación de la Ley 27.453, sancionada en octubre de 2018 por iniciativa de las organizaciones sociales, no se permite el desalojo de los mismos. Y se instruye su integración urbana, como deuda pendiente hasta el día de hoy», concluye el informe.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Batalla de Ideas