Nacionales

23 septiembre, 2020

¿Por qué el 24 de septiembre es el Día del Colectivero?

Fue en 1928, la primavera asomaba y un grupo de taxistas que se reunía en un café de Lacarra y Rivadavia pensaba ideas para paliar la falta de pasajeros causada por la crisis económica. El ingenio argentino no tardó en aparecer y surgió una solución: hacer viajes colectivos.

José García Alvarez, Rogelio Fernández, Pedro Etchegaray, Manuel Pazos, Felipe Quintana, Antonio González y Lorenzo Porte son los nombres de los precursores gracias a quienes hoy los colectiveros tienen su día.

Ese grupo, que según cuentan algunas versiones estuvo asesorado por el anarquista Diego Abad de Santillán, inició un camino que llevó a la conformación de los colectivos modernos. Reunidos en un café ubicado en las calles Lacarra y Rivadavia de la Ciudad de Buenos Aires, estos taxistas buscaban formas de paliar la crisis económica allá por 1928.

Si bien no hay dudas que todo comenzó un 24 de septiembre, existen distintas miradas sobre los primeros viajes realizados. Hay quienes afirman que a razón de 10 centavos por pasajero iban hasta Flores y por 20 centavos hasta Caballito. Otras investigaciones aseguran que los viajes ofrecidos eran a Plaza Once por 10 centavos, y como el negocio dio resultado se extendieron hasta Plaza de Mayo por 20 centavos.

Siempre desde el café, derecho por la famosa avenida que corta la Ciudad de Buenos Aires entre el norte y el sur.

El éxito de la iniciativa hizo que este medio de transporte se propague rápidamente por otros puntos de la Ciudad y luego fuera exportado a otras provincias y el resto del mundo.

Con el tiempo fueron cambiando su fisonomía. De autos que subían varios pasajeros a la vez, primero modificaron la pintura tradicional de los taxis por otros colores e inscripciones con los nombres de las cooperativas que se formaban y ofrecían viajes en recorridos fijos.

Luego, directamente se transformó el tipo de vehículo para poder trasladar más personas y así abaratar los costos del transporte. A lo largo del siglo, fue ganando terreno y reemplazando a los mucho más económicos y seguros tranvías y ómnibus de gran porte.

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