El Mundo

24 septiembre, 2020

Estados Unidos: absolvieron a los policías que asesinaron a Breonna Taylor

Se desataron nuevas movilizaciones y protestas en el país a modo de rechazo de la impunidad y violencia policial. Breonna fue asesinada por agentes de la policía que irrumpieron en su departamento el 13 de marzo.

Crédito: Washington Post

Al menos tres policías están implicados en el asesinato de Breonna Taylor, una joven afroestadounidense que murió tras recibir ocho tiros. Tenía 26 años, y durante la noche del 13 de marzo seis oficiales allanaron su casa sin previo aviso, buscando a un sospechoso que tenía antecedentes penales. Uno de ellos desató una balacera, provocando la muerte de Breonna. Su pareja, Kenneth Walker, disparó para defenderla a Taylor con un arma registrada. Permaneció detenido hasta el mes de mayo bajo los cargos de intento de asesinato y asalto, una condena falsa e injusta. 

El agente Brett Hankison, uno de los seis oficiales implicados, fue acusado de tres cargos relacionados con “conducta temeraria” por poner en peligro gratuito a los vecinos. Sin embargo, el fallo no menciona el asesinato de Breonna. Los tres policías investigados por este delito fueron absueltos, incluido Hankison. La familia de la víctima calificó de “ofensiva e indignante” la decisión del gran jurado.

Hankison es el único que afrontará una condena firme, pero solamente por delitos considerados como no violentos. Se enfrenta a un máximo de 1 a 5 años de prisión y su fianza se fijó en sólo 15.000 dólares. Esta decisión del jurado generó un profundo descontento en la sociedad estadounidense, que se encuentra movilizada por los casos de racismo y violencia policial desde el asesinato de George Floyd en la vía pública.

Los tres agentes implicados en la redada en la que murió Breonna Taylor son (de izquierda a derecha) Brett Hankison, Jonathan Mattingly y Myles Cosgrove. Crédito: BBC

“Este es un caso devastador”, dijo el fiscal general de Kentucky, Daniel Cameron, según informó la BBC. “No hay nada que les pueda ofrecer a los seres queridos que pueda hacer desaparecer el dolor y la angustia de perder a una hija, una sobrina, una hermana y una amiga”, agregó.

Miles de personas salieron a protestar en las calles de Louisville, donde las autoridades declararon el estado de emergencia y se desplegaron fuerzas de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal. El alcalde de la ciudad también estableció un toque de queda durante las próximos tres días. Mientras tanto, la muerte de Breonna, como tantas otras, queda impune entre los oficiales de las fuerzas de seguridad.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos