Cultura

25 septiembre, 2020

Bonzo y la batería al poder

El 25 de septiembre de 1980 muere a los 32 años John “Bonzo” Bonham, baterista de Led Zeppelin. Es considerado por la crítica el mejor baterista de la historia del rock que revolucionó la forma de tocar el instrumento.

“Si pones demasiada atención a la técnica, empiezas a sonar como todos los demás bateristas. Creo que ser original es lo que cuenta. Creo que ser tú mismo como batería es mucho mejor que sonar como cualquier otra persona “, decía John Henry Bonham, baterista de Led Zeppelin oriundo de Worcestershire, Inglaterra.

No tuvo formación musical pero era capaz de leer partituras y tocar un poco de guitarra acústica. Sin embargo, al día de hoy sigue ejerciendo una enorme influencia en muchos bateristas. Creador de un sonido, de una forma de tocar y de disponer el set de la baterìa únicos, con su ausencia Led Zeppelin no sonaba igual. Al punto que el resto de los integrantes de la banda tras su muerte dieron por terminada la trayectoria de la mejor banda de hard rock de todos los tiempos.

“Siempre me ha gustado que la batería sea brillante y potente. Nunca he usado mucho los platillos. Los uso para hacer un solo y salir de él, pero básicamente prefiero el sonido de batería real. Así que me gusta mucho gritar cuando estoy tocando. Grito como un oso para darle un empujón. Me gusta que nuestro acto sea como una tormenta “, contaba sobre su manera de tocar.

Al momento de la muerte de Bonham, el grupo tenía contrato vigente con Atlantic Records. Como no querían sumar a otra baterista optaron por recolectar material inédito para la realización de ‘Coda’ (1982). El último y póstumo trabajo de la banda que incluyó ‘Bonzo’s Montreux’ un tema de 4 minutos con un solo de Bonham que grabó el 12 de septiembre de 1976.

“Robert Plant me recomendó a John Bonham. Su sonido estaba más allá de cualquier límite que pudiese imaginar; de hecho, mi principal reticencia en cuanto al sonido que debía tener Led Zeppelin quedó aclarada en cuanto le vi tocar. Los bateristas con los que había trabajado en sesiones sonaban como si golpearan una caja de cartón, debido a que estaban encerrados en pequeñas peceras de grabación que les chupaban el sonido. Una batería debe respirar. Y Bonham sabía cómo hacerlo, sabía cómo afinarla. Para mí, la batería debe ser la columna vertebral del grupo. Todo lo demás tiene que basarse en ella. Y Bonham era esa columna vertebral”, contó Jimmy Page años después.

El 4 de diciembre de 1980 se hizo público el fin de la banda: “Queremos dar a conocer que la pérdida de nuestro querido amigo y el profundo respeto que le tenemos a su familia, juntamente con un sensación de plena armonía sentida por nosotros y nuestro representante, nos ha llevado a decidir que no podremos continuar como estábamos”, decía el comunicado de prensa.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos