Nacionales

25 septiembre, 2020

La Justicia frenó la entrega del predio que ocupa ilegalmente Clarín

La jueza María Soledad Larrea dio lugar al amparo presentado el martes pasado por legisladores y legisladoras porteñas, referentes sociales y de la comunicación sobre la subasta irregular que realizó el GCBA para transferir al grupo mediático terrenos del estacionamiento.

La jueza María Soledad Larrea dispuso que no se lleve a cabo la concesión del Gobierno de la Ciudad al Grupo Clarín del estacionamiento que utiliza Canal 13, ubicado en Lima 126, hasta tanto Larreta informe cuántos predios le cedió al multimedio y de qué forma. 

El martes último, legisladores y legisladoras porteñas firmaron este martes un amparo contra el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, el principal cómplice de la otorgación de terrenos ocupados ilegalmente por el Grupo Clarín. Ofelia Fernández, legisladora porteña; Paula Penacca, diputada nacional; Javier Andrade, legislador porteño; Sofía Gonzaléz, comunera; Victoria Freire, referenta social, y Lucía, en representación de Barricada TV, son algunes de los firmantes. 

El predio, ubicado en la calle Lima al 1261, fue otorgado al Grupo Clarín bajo comodato en 1978 bajo la gestión del Brigadier Cacciatore en dictadura. Aunque tenía un plazo de vencimiento para el año 2006, se le otorgaron reiteradas prórrogas y extensiones al monopolio, por lo que continuó haciendo uso privado del terreno público hasta la actualidad. En el año 2017, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta había presentado un acta en la que se constataba que los terrenos serían devueltos a la Ciudad pero, en los hechos, esto nunca sucedió.

En el año 2018, Barricada TV, junto con otros medios populares y referentes de los movimientos sociales, se movilizaron bajo la autopista 25 de Mayo reclamando que el Grupo Clarín les incorpore a la grilla de canales de Cablevisión. El monopolio no sólo desestimó el reclamo, sino que también les inició una contravención por protestar en el lugar, que gracias a una investigación se descubrió que se trataba de un espacio público. La causa fue desestimada tiempo después, ya que ARTEAR no pudo demostrar ser el dueño del establecimiento.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos