Nacionales

30 septiembre, 2020

El gobierno analiza bajar temporalmente las retenciones para que el campo liquide dólares de la soja

La medida sería por tres meses y también incluye a la carne. Actualmente los productores retienen cerca de 18 millones de toneladas. Desde la Federación Agraria denunciaron que de implementarse sería una «descomunal transferencia de recursos desde los productores al sector exportador».

Con el objetivo de aumentar el ingreso de dólares del sector agroexportador, el gobierno nacional dispondrá por 90 días de una baja de las retenciones de 3 puntos a la soja y de 4 puntos a la exportación de carne bovina.

La soja paga un 33% de retenciones y pasaría al 30%, mientras que la carne abona un 9% y se analiza una reducción al 5%.

Actualmente hay alrededor de 17,4 millones de toneladas de soja en los silos en manos de los productores, con una cotización de alrededor de u$s380 por tonelada. En este sentido, el Gobierno quiere hacerse de unos u$s6.600 millones en divisas en lo que resta del año.

“Se volvería a premiar a los que realmente especulan y a los que siempre ganan”

Según trascendió, la Federación Agraria sostuvo que la medida significa una «descomunal transferencia de recursos desde los productores al sector exportador». Para la entidad a esta altura del año los productores que todavía pueden conservar soja son los medianos y grandes. Y señalan que los exportadores conservan granos que ya les compraron a los pequeños productores y les aplicaron retenciones del 33%. 

«Es decir, con esta operación se estarían beneficiando por dos: quedándose con las retenciones que ya cobraron y obteniendo nuevos réditos económicos. Se volvería a premiar a los que realmente especulan y a los que siempre ganan», denunciaron. 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas