Nacionales

30 septiembre, 2020

Más de 18 millones de argentinos están debajo de la línea de la pobreza

Los efectos de la crisis socioeconómica heredada por el macrismo y profundizada por la pandemia ya comienzan a reflejarse en datos. De acuerdo a mediciones del INDEC la pobreza subió al 40,9% en el primer semestre de este año. En tanto, el índice de Indigencia alcanzó el 10,5%. A más de una de cada diez personas no le alcanza para comer.

Según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el índice de pobreza se ubicó en 40,9% al cierre del primer semestre, con un incremento de 5,5 puntos porcentuales (2,5 millones de argentinos) respecto al 35,4% de igual período de 2019.

A su vez, la indigencia (que se define por la canasta alimentaria, es decir, por los ingresos para comprar la cantidad mínima de comida para la subsistencia) subió al 10,5%, lo que significa que cuatro de cada diez argentinos en los primeros seis meses de 2020 no tuvo ingresos suficientes para cubrirla (casi 4,8 millones de personas). 

Según la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), en este semestre hubo 754 mil hogares en esta situación con un promedio de ingreso familiar que apenas supera los 10 mil pesos.

A esto se le suma unos 2,8 millones de hogares en situación de pobreza cuyos ingresos promedios familiares son de 25.700 pesos.

Entre los más afectados, estuvieron el 56,3% de los menores de 14 años por debajo de la línea de pobreza y el 15,6% por debajo de la línea de indigencia. En este sentido, uno de cada tres pobres en Argentina es un niñe.

Asimismo, las regiones con mayor incidencia de la pobreza en el primer semestre de 2020 fueron el Noreste (42,8%) y el Gran Buenos Aires (41,6%).

También, tanto en el índice de pobreza como en el de indigencia, la economía en su conjunto cayó 19,1%, la desocupación aumentó al 13,1 %, del 10,6% anterior, y la inflación al 42,8%.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas