Economía

2 octubre, 2020

El gobierno lanzó medidas para obtener mayor nivel de divisas

El ministro de Economía de la Nación expresó que el país necesita “generar fortalezas, buscando acumular reservas”.

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, anunció durante la tarde del jueves una serie de medidas que buscan obtener el ingreso de divisas al país e incentivar las exportaciones industriales. “Necesitamos generar fortalezas, buscando acumular reservas”, indicó.

Guzmán sostuvo que estas medidas buscan “promover sectores clave para el desarrollo de bienes exportables y promover el mercado interno, en particular promover la construcción, que es un sector que va a jugar un rol clave en la recuperación económica”.

Sector agropecuario

A fin de impulsar las exportaciones, habrá “una compensación y estímulo a pequeños productores de soja y cooperativas que implicarán una inversión pública de hasta $11.550 millones para el sector”, dijo Guzmán.

Además, agregó que “se reducen hasta fin de año las alícuotas para las ventas al exterior de grano de soja como para sus principales derivados”, agregó el ministro.

De esta forma, los derechos de exportación de la soja se reducirán de 33% a 30% en octubre, para luego aumentar paulatinamente en noviembre (31,5%), diciembre (32%) y regresar al 33% en enero.

Sector industrial

Según la palabra del ministro, se reducirán los derechos de exportación de los bienes finales industriales a 0% y de los insumos elaborados industriales al 3%.

Además se sube el piso de reintegros a la exportación en función del valor agregado, los bienes finales industriales a 7% y los insumos elaborados industriales a 5%.

Con respecto al sector minero, se reglamentará la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que estableció un tope del 8% para los derechos de exportación de los metales.

Sobre el sector de la construcción, Guzmán anunció que el Gobierno enviará al Congreso dos proyectos de Ley: Beneficios impositivos para estimular la inversión en proyectos nuevos, y exención durante tres años del pago de Bienes Personales sobre los activos financieros que se apliquen a nuevas construcciones.

Además, se diferirá el pago del Impuesto a las Ganancias y del Impuesto sobre las Transferencias de Inmuebles correspondiente al aporte de un inmueble (por ejemplo, un terreno) a un proyecto de construcción hasta el momento de finalizada o cobrada la obra.

Sector financiero

A partir del martes se licitará un bono en pesos, atado a la variación del dólar, y se presentará una tasa que será referencia de todos los sectores. Además, los rendimientos de los depósitos a plazo fijo “serán positivos” respecto a la inflación,explicó Guzmán.

Por su parte, el Banco Central anunció que se bloquearán los CUIT para la compra para atesoramiento de divisas de los funcionarios del máximo nivel de la administración pública nacional hasta el rango de subsecretarios o equivalentes, de legisladores nacionales (diputados y senadores), y los directores de bancos públicos incluidos los del BCRA.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos