Cultura

4 octubre, 2020

Led Zeppelin III: un giro acústico y folk

El 5 de octubre de 1970 se lanzó el tercer disco de la banda de hard rock más grande de todos los tiempos. Con temas de rock y blues similares a sus dos trabajos anteriores, el cuarteto sorprendió con muchos temas acústicos que remiten al folk inglés.

En 1970 Led Zeppelin ya se perfilaba como una de las bandas más importantes del hard rock. Y todavía faltaba el disco IV, tal vez la obra más emblemática y conocida del conjunto inglés que saldría a la luz al año siguiente. Pero en los comienzos de la década, Zeppelin sorprendió con un trabajo mucho más acústico que los anteriores y que dejó su impronta en discos posteriores terminando de definir su sonido característico.

Desde la portada del álbum ya se deja ver el cambio. Mientras que en los dos anteriores había imágenes del dirigible que dio el nombre a la banda, en este arte de tapa hay un diseño completamente psicodélico. Un collage lisérgico firmado por un tal Zacron que ya anuncia algo distinto.

Sin embargo, el disco comienza con uno de los alaridos y tema más arrollador y con ritmo más contagioso de la historia del rock: Immigrant Song. Hasta la mitad de las grabaciones, cualquiera de las canciones podrían haber sido incluidas en los discos I y II (rocks como Out on the tiles, Celebration Day y el blues Since I’ve Loving You, por ejemplo). 

Después, a partir de Gallows Pole se suceden temas acústicos y folk que levantaron más de una crítica en su momento entre los seguidores más conservadores que esperaban más rock duro de la banda. Pero que muestran a un conjunto en pleno potencial creativo desempolvando las raíces del folk británico para crear una joya folk rock como Tangerine.

Actualmente, y a pesar de las décadas que pasaron de su grabación, tiene una vigencia que lo convierte en un clásico como otros discos de Zeppelin. Y eso que en 1970 estaban por llegar, prácticamente a la vuelta de la esquina, Stairway To Heaven o Black Dog. 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos