Mundo Gremial

5 octubre, 2020

Paritarias estatales: ATE nacional realiza una jornada de lucha

Este martes les trabajadores estatales llevarán a cabo medidas de fuerza en todo el país en rechazo al aumento salarial paritario del 7% firmado por el Gobierno Nacional y la Unión Del Personal Civil De La Nación (UPCN).

Luego del plenario nacional de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), se programó una medida de fuerza a nivel nacional para este martes. A modo de rechazo del aumento salarial paritario del 7%, se realizan movilizaciones, caravanas, desconexiones y paros en distintos organismos nacionales de todo el país. Aunque la regional Capital de ATE no se adhiere a la medida, varios de los sectores contenidos en la Asociación sí participarán de las medidas de fuerza, tales como CONICET, INTI, INTA, INDEC, entre otros. 

En la Ciudad de Buenos Aires se lleva a cabo una caravana desde el Obelisco hasta el Congreso. “Es momento de potenciar y ampliar la participación desde las bases para convencer a miles y miles de nuestros compañeros y compañeras que la lucha sigue siendo el único camino para defender nuestros salarios y derechos y obtener nuevas conquistas”, destacaron desde la lista Blanca Violeta Granate de ATE Capital.

View this post on Instagram

📢 EL 7% NO ALCANZA: LUCHEMOS POR UNA VERDADERA RECOMPOSICIÓN SALARIAL ▶️ El acuerdo paritario del 7% hasta diciembre, firmado por el gobierno nacional y UPCN -y rechazado formalmente por ATE en acta complementaria-, constituye un indudable recorte del poder adquisitivo de los salarios estatales, que se redujo en casi un 50% durante los últimos 4 años, y que resulta irrisorio frente a una inflación estimada en más del 30% para el 2020. ▶️ Mientras los motines policiales fueron finalmente recompensados con aumentos cercanos al 50% y se conoce por estos días una rebaja estacional del 3% a las exportaciones agrarias, la propuesta hacia los trabajadores y trabajadoras estatales es de ajuste del poder de compra de los salarios. Un desconocimiento al rol cumplido por las y los laburantes estatales durante la pandemia, cuyas consecuencias siguen golpeando a nuestro pueblo. ▶️ En respuesta, la conducción nacional de ATE convocó a una jornada nacional con paro, desconexiones, movilizaciones y caravanas para este martes 6 de octfubre, una medida que llega tarde porque ya no hay margen para revertir el impacto del tramo inicial de la paritaria ▶️ En tanto, ATE Capital, que durante las semanas previas a la paritaria se concentró en cuestionar folklóricamente la representatividad de la comitiva paritaria de ATE, una vez conocida la pauta salarial guardó silencio y evitó por completo cuestionar públicamente el “incremento” del 7% otorgado por el Estado Empleador. (Sigue en comentarios)

A post shared by ATE Blanca Violeta Granate (@blancavioletagranate) on

A la protesta se sumaron  la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) y la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) Histórica. “Disponen un aumento irrisorio en un año que va a tener una suba generalizada de precios no menor al 35%, y cuando venimos de una pérdida del 40% durante el macrismo”, señaló el Secretario General de ATE Nacional, Hugo “Cachorro” Godoy, luego de rechazar el acuerdo paritario del 7%  para les trabajadores de la Administración Pública Nacional.

“El Gobierno reconoce que somos esenciales pero nos trata como descartables. Para que el Estado esté presente, activo y promueva el desarrollo económico, es necesario que sus trabajadores tengan salarios dignos, recursos y estabilidad. Es decir, fortalecer el Estado, para lo cual es indispensable que los recursos no salgan de los que menos tenemos, sino de los que más tienen”, agregó Godoy.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos