Derechos Humanos

5 octubre, 2020

Comenzó un nuevo juicio por los “vuelos de la muerte”

El Tribunal Oral Federal 2 de San Martín abrió un nuevo proceso contra cinco exmilitares y genocidas involucrados en los violentos homicidios de al menos cuatro personas.

Este lunes comenzó el nuevo juicio por los “vuelos de la muerte” en el Tribunal Oral Federal 2 de San Martín. Se juzgará a Santiago O. Riveros como jefe de Institutos Militares y a los aviadores integrantes del batallón de Aviación 601 del Ejército, además de a los genocidas  Luis del Valle Arce, Delsis Malacalza, Eduardo Lance y Alberto Conditi. 

Los cinco exmilitares trabajaron durante la última dictadura cívico militar eclesiástica (1976-1983) en Campo de Mayo, uno de los centros clandestinos de secuestro, tortura y desaparición de personas más grandes de la Argentina. Este centro es reconocido por ser el lugar de donde salían los “vuelos de la muerte”, procedimiento por el cual los genocidas asesinaban a sus víctimas lanzándolas al Río de la Plata. Al menos 400 militares dieron testimonios que confirmaron la aplicación de esta práctica. Se estima que aproximadamente 5 mil personas permanecieron secuestradas y detenidas en Campo de Mayo, pero unas pocas lograron sobrevivir.

Para materializar los “vuelos de la muerte”, los militares “recibían a las víctimas que eran trasladadas al Batallón de Aviación 601 de Campo de Mayo. Allí eran subidas, vivas o muertas, a los aviones y/o helicópteros del Batallón que luego despegaban y durante el vuelo eran arrojadas a las aguas del Río de la Plata y/o al océano Atlántico para que no fueran encontradas, debido a la clandestinidad del accionar desplegado por las Fuerzas Armadas”, explicó el Ministerio Público Fiscal a partir de los testimonios brindados con anterioridad.

Las víctimas del juicio son Juan Carlos Rosace, Adrián Enrique Accrescimbeni, Rosa Eugenia Novillo Corvalán y Roberto Ramón Arancibia. Los genocidas serán juzgados por sus secuestros, torturas y homicidios. 

Otros juicios se reactivaron en la Provincia de Buenos Aires. Este miércoles, en los Tribunales de San Martín se iniciará el debate de la megacausa de Campo de Mayo, en la que se investigan crímenes perpetrados entre 1976 y 1978 en perjuicio de 323 víctimas que fueron secuestradas en el área represiva denominada como Zona de Defensa IV.

Asimismo, el martes y miércoles de esta semana comenzarán en Mar del Plata los alegatos de la Fiscalía en el juicio CNU II, que investiga el accionar de la asociación ilícita integrada por miembros de la agrupación de ultraderecha Concentración Nacional Universitaria.

Además, durante el jueves también continuarán los juicios en el Tribunal Oral 4 de San Martín de nueve exintegrantes del Servicio de Inteligencia del Ejército por los secuestros, torturas y asesinatos de casi cien personas, en el marco de la causa en la que se investigan los delitos cometidos durante la represión ilegal a la denominada “Contraofensiva montonera”, ocurrida entre 1979 y 1980.

En la actualidad, según los datos relevados por la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, el 72% de los genocidas detenidos cumplen con sus condenas con prisión domiciliaria. De los 997 condenados por delitos de lesa humanidad, sólo 246 tienen causas con sentencia.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos