Salud

12 octubre, 2020

Diputada macrista propuso “libre circulación” nacional para personas que ya tuvieron Covid-19

La legisladora salteña Virginia Cornejo presentó un proyecto solicitando en forma “inmediata y eficaz” que personas que ya se recuperaron del virus puedan circular libremente en todo el país a pesar de que existen varios casos de nueva positividad del coronavirus y la ciencia todavía estudia sus causas.

La semana pasada, el Gobierno de La Rioja suspendió el decreto que permitía la libre circulación por el territorio provincial para pacientes recuperados de Covid-19 luego que Nación se lo pidiera por no consultar la medida. La diputada salteña del PRO, Virginia Cornejo, propone los mismo para todo el país pero presentando la iniciativa en el Congreso Nacional.

Cornejo presentó un proyecto de declaración en el parlamento nacional solicitando habilitar en forma “inmediata y eficaz” la libre circulación en todo el territorio nacional “de todas aquellas personas que hayan cursado la enfermedad del COVID 19 y se encuentren recuperadas e inmunizadas por la portación de los respectivos anticuerpos”.

Según la legisladora del PRO, “se contagiaron más de 800 mil habitantes en todo el país de los cuales se recuperaron más de 670 mil, eso implica un 79,7% de recuperados y según distintos estudios realizados, un 99% de los pacientes recuperados generan anticuerpos”. Lo que significa “que muchos argentinos ya poseen anticuerpos eficaces y están inmunizados frente al virus”, argumentó.

“Consideramos necesario e inminente que, con el correspondiente certificado de alta médica. El mismo podrá tener la duración que consideren las autoridades competentes. A su vez, todos estos ciudadanos puedan transitar libremente por nuestro país garantizando  el derecho de tránsito garantizado por el artículo 14 de la Constitución Nacional”, expresó.

El viernes pasado, el presidente Alberto Fernández anunció “medidas para evitar la circulación y bajar los contagios” en departamentos y ciudades de 18 provincias, como parte de la nueva fase del aislamiento social que regirá hasta el próximo 25 de octubre para frenar la expansión de la pandemia.

¿Inmunidad o reinfección?

En septiembre pasado, se dio el primer caso de reinfección de coronavirus en Honk Kong. Un hombre de 33 años tuvo el virus en marzo, fue dado de alta y lo tuvo de nuevo en agosto al regresar de España.

Investigadores de la Universidad de Hong Kong comprobaron que las secuencias genéticas de las cepas del virus que contrajo el hombre en abril y en agosto son “claramente distintas”.

Tras esa noticia, más casos de reinfección fueron reportados en otros lugares del mundo, como en Holanda y Bélgica. Si bien son casos aislados en relación a los millones de contagiados en el planeta, resta saber con certeza si se trata de una excepcionalidad o una tendencia a perder la inmunidad frente al virus.

En Argentina, Alejandra Muller, médica de 34 años y directora del Servicio para la Atención Médica de la Comunidad de Helvecia, Santa Fe. Se infectó en marzo y volvió a contagiarse en julio. Su caso se encuentra en estudio, pero ella cree que la primera vez la carga viral fue tan baja que no le generó anticuerpos

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos