El Mundo

12 octubre, 2020

Elecciones en Bolivia: otro candidato baja su candidatura para intentar evitar un triunfo del MAS

En el último día de campaña, el derechista Jorge “Tuto” Quiroga renunció a su candidatura admitiendo abiertamente que lo hace para evitar que este domingo el Movimiento al Socialismo (MAS) gane en primera vuelta.

“Gente valiosa que me acompaña, merece estar en el Parlamento, pero nunca si el costo es que el MAS pueda quedarse con la Presidencia en la primera vuelta”, publicó el sábado ùltimo en sus redes sociales Jorge Quiroga, el ahora ex candidato por la alianza Libre 21 para los comicios generales del próximo 18 de octubre.

Quiroga -presidente entre 2001 y 2002 tras la renuncia de Hugo Banzer por problemas de salud-, enfatizó que se presentó en la campaña para sacar al país de la crisis económica, aunque en los sondeos nunca llegó ni a 2% en las preferencias.

“Por pequeño que sea el riesgo que el MAS acceda al gobierno directamente, este 18 de octubre debo hacer todo lo que esté a mi alcance para evitarlo”, agregó.

Días atrás también declinó su candidatura la actual presidenta golpista, Jeanine Añez. El objetivo de los sectores de derecha es evitar que Luis Arce, candidato del MAS, supere el 40% de los votos y triunfe en primera vuelta. Ya que en una segunda instancia habría mayor concentración del voto reaccionario contra la fuerza de Evo Morales.

Según los últimos sondeos, el Movimiento al Socialismo lidera las encuestas, con una intención de voto del 44,4% para el candidato a presidente Luis Arce.

En segundo lugar figura el candidato de derecha Carlos Mesa, con una diferencia de más de 10 puntos porcentuales, ya que la intención de voto es del 34%. En tercera posición está Fernando Camacho, con apenas el 15,2 por ciento. En el caso de que este pronóstico se cumpla, Arce conseguiría la presidencia en primera vuelta.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos