Ambiente y Hábitat

13 octubre, 2020

El fuego no da tregua en el norte del país

Cerca de mil hectáreas fueron afectadas por los incendios forestales en el Parque Nacional Calilegua en Jujuy. En Córdoba, las llamas se acercaron peligrosamente a la autopista de Villa Carlos Paz, donde hay una estación de servicio. Según los datos del Servicio Nacional del Manejo del Fuego, todavía hay focos activos en Salta, Tucumán, La Rioja, San Luis y Catamarca.

Con la esperanza de que finalmente durante esta semana lleguen las lluvias al norte del país, los bomberos continúan trabajando incansablemente para controlar los múltiples focos de incendios distribuidos entre las provincias de Córdoba, Salta, Jujuy, Tucumán, La Rioja, San Luis y Catamarca. 

En el caso de la provincia norteña de Jujuy, el fuego arrasó con casi mil hectáreas de área protegida en el Parque Nacional de Calilegua. Se identificaron dos focos, desatados con dos semanas de diferencia. El Parque posee cerca de 76 mil hectáreas, y es una de las zonas de mayor conservación de la fauna y flora nativa. 

Además, las autoridades indicaron que estos dos incendios forestales, denominados “Zanjón Seco” y “Arroyo Yuto”, afectaron a unas 4.488 hectáreas por fuera del Parque Nacional. En la provincia se identificaron otros cinco focos en La Unión Seca, Lesdesma, Santa Clara, El Carmen y Palpalá. El Gobierno Nacional desplegó dos aviones hidrantes, vehículos especiales y equipos operativos como complemento a las estructuras jurisdiccionales de la zona.

Simultáneamente, en Córdoba persisten distintos focos activos en las localidades de La Paz, Villa de Soto, Alpa Corral y Santa María, aunque se lograron controlar los de Achiras y extinguir en Villa Amancay. Mientras tanto, las condiciones meteorológicas continúan siendo extremas, aunque se esperan lluvias para esta semana.

Salta mantiene siete focos activos en Santa Rosa, Aguaray, San Martín (Pocitos), San Lorenzo, La Viña, La Pedrera y Tartagal, según el reporte diario del Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF). Más de 15 mil hectáreas fueron afectadas por los incendios.

Por su parte, en Tucumán aún persisten activos cinco focos ubicados en Yánina, Sierra de Narváez Santa Ana, Cadillal y Cerro Kiko, y fueron controlados los incendios de Sierra de la Escaba y Sierra San Javier. Mientras tanto, La Rioja y San Luis tienen un foco activo en cada provincia (Tama y Tilisarao, respectivamente). En Catamarca persisten los incendios de Los Halcones y La Toma, y fueron controlados los de Ambato (Lengua de Fuego) y Las Lajitas (Paclin).

Según el mismo informe del SNMF, el 95% de los incendios fueron por causas antrópicas, es decir, por intervenciones humanas, ya sea por negligencias, fogones mal apagados, o fuegos intencionales para deforestar que perdieron el control. 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos