El Mundo

13 octubre, 2020

Grecia: declararon como “organización criminal” al partido fascista Amanecer Dorado

Luego de la declaración impulsada por el Tribunal Penal de Atenas, la Fiscalía de Grecia solicitó 13 años de prisión para los líderes del partido neonazi, que era la tercera fuerza política y parlamentaria del país.

Tras cinco años de juicio, el Tribunal Penal de Atenas declaró que el partido griego Amanecer Dorado es “una organización criminal”. La jueza Maria Lepenioti concluyó que siete de los 18 parlamentarios del partido neonazi lideraban una “organización mortal”, incluido su fundador, Nikolaos Michaloliakos, a quien la Fiscalía de Grecia solicitó que se le otorguen 13 años de prisión. 

Amanecer Dorado nació en el año 2012, y tres años después, en 2015, se consolidó como la tercera fuerza política y parlamentaria del país europeo. En los primeros años de la crisis griega expresaba el resurgimiento de un nacionalismo xenófobo que reivindicaba el legado del nazismo y, además de su presencia callejera con acciones violentas, por primera vez en su historia logró ingresar al parlamento heleno en el año 2012.

En el año 2015, Grecia fue el país que recibió la mayor cantidad de inmigrantes. En plena campaña electoral, ese año los neonazis de Amanecer Dorado repartieron comida en el centro de Atenas sólo para aquellos que presentaban documento de identidad, como parte de su campaña proselitista que denunciaba la asistencia del Estado a los inmigrantes.

El presidente del gobierno griego, Kyriakos Mitsotakis, declaró que convivir con Amanecer Dorado ha supuesto una experiencia “traumática, dolorosa y desafortunadamente muy sangrienta. Deshacerse de ella tanto en el Parlamento como en la vida ordinaria es un éxito democrático”.

La investigación criminal comenzó luego del asesinato de Pavlo Fyssas, en septiembre de 2013. Por su homicidio fue condenado uno de los líderes del partido fascista, Giorgos Roupakias, como responsable directo y varios cómplices. Para Roupakias, el Ministerio Público ha solicitado cadena perpetua, así como seis años para sus cómplices, según el diario Kathimerini. 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos