Salud

13 octubre, 2020

La OMS aclaró que no avala la inmunidad colectiva como estrategia ante la pandemia

Luego que las corporaciones mediáticas difundieron las declaraciones de un experto recomendando a los gobiernos mundiales dejar el confinamiento como único método de control, el titular del organismo advirtió que “nunca” se utilizó la “inmunidad colectiva como estrategia”.

“Nunca en la historia de la salud pública se ha usado la inmunidad colectiva como estrategia para responder a una epidemia, y mucho menos a una pandemia. Es científica y éticamente problemático”, declaró el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Las declaraciones del titular del organismo se dan luego que este lunes el enviado especial para Covid-19 de la Organización Mundial de la Salud, David Nabarro, en una entrevista con el portal británico The Spectator declaró que todos los líderes mundiales deben dejar “de utilizar el confinamiento como su principal método de control”. 

Según el funcionario, el confinamiento reside en “ganar tiempo para reorganizar, reagrupar y reequilibrar sus recursos; proteger a los trabajadores de la salud, que están agotados”.

Sin embargo, Ghebreyesus sostuvo este martes que “dejar vía libre a un virus peligroso, del que no comprendemos todo, es simplemente contrario a la ética. No es una opción”.

A su vez, explicó que el mundo no sabe mucho sobre la inmunidad de la que gozan las personas que contrajeron el virus, y subrayó que algunos resultaron de nuevo infectados.

“La mayoría de las personas infectadas por el virus desarrolla una respuesta inmunitaria en las primeras semanas, pero no sabemos si esta respuesta es fuerte o duradera, ni si difiere de una persona a otra”, precisó.

“La inmunidad colectiva se obtiene protegiendo a las personas contra un virus, y no exponiéndolas a él”, subrayó.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos