Derechos Humanos

14 octubre, 2020

Alak, sobre la crisis carcelaria: “Entre liberaciones y ladrillos, elegimos los ladrillos”

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires tramita un proyecto para expropiar terrenos en el conurbano y construir unidades penitenciarias.

El ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Julio Alak, presentó el Plan de Infraestructura Penitenciaria a fin de construir seis unidades penitenciarias y 30 alcaldías en tierras de Quilmes, Merlo, La Matanza y Moreno que buscan ser expropiadas con este objetivo.

Alak contó que parte del financiamiento para la construcción de los establecimientos carcelarios provendrán del gobierno nacional, mientras que otro porcentaje directamente desde la gestión provincial a través de un proyecto que la Legislatura se apresta a debatir.

Según el portal La Política Online, el gobierno bonaerense buscará “sumar 1.940 plazas de alojamiento y encarar obras para crear otras 18 mil, ya sea en nuevas unidades penitenciarias, nuevas alcaldías departamentales y nuevas casas de pre-egreso”.

La iniciativa provincial tiene que ver con la preocupante superpoblación carcelaria. Sin ir más lejos, en territorio bonaerense hay más de 45 mil personas privadas de su libertad cuando la capacidad de los penales, alcaldías y comisarías puede tolerar hasta 31 mil.

“La tensión discursiva respecto de la crisis carcelaria es ‘liberaciones’ o ‘ladrillos’ y nosotros estamos eligiendo los ladrillos”, expresó Alak en referencia a la salida que determinó el gobierno provincial para el problema de la superpoblación.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos