Ambiente y Hábitat

15 octubre, 2020

Guernica: sigue vigente la orden de desalojo a pesar de la apertura de una mesa de diálogo

El accionar judicial estaba programado para este jueves por la mañana pero el gobierno bonaerense convocó a una reunión para presentar otra propuesta a las familias asentadas en el predio.

Para este jueves estaba programado el desalojo de las familias de la toma de tierras en el predio de Guernica, pero una convocatoria del gobierno bonaerense a una mesa de diálogo convocada para las 10 de la mañana pospuso la medida.

Si bien todavía no trascendieron novedades de la reunión, las organizaciones que agrupan a las familias que permanecen en la toma aseguraron que se mantienen “en estado de alerta y movilización” ante un posible fracaso de la convocatoria.

En ese sentido, suspendieron temporalmente los cortes de calles y rutas en varios puntos de la provincia de Buenos Aires programados para este jueves y advirtieron que podrían retomarlos el próximo viernes. “Nos quieren desgastar con 15 días de posible desalojo, pero seguimos firmes en la lucha”, manifestaron las organizaciones.

En concreto, si fracasa la reunión volverán los cortes en el cruce de la Ruta 210 y calle 29 de Guernica, en el Obelisco, Puente Pueyrredón, La Noria y Saavedra, en la bajada de la autopista Buenos Aires-La Plata, entre otros puntos del Gran Buenos Aires.

Días atrás, las familias estuvieron junto a organizaciones de Derechos Humanos, sindicales, políticas y sociales en una conferencia de prensa e hicieron pública una carta al presidente de la Nación, Alberto Fernández para que intervenga en la situación.

“Es urgente un plan de entrega de tierras, vivienda y urbanización. Otro barrio popular está naciendo Sr. Presidente. Como históricamente lo hicieron, al calor de la solidaridad de los pueblos y arrancando un derecho que sistemáticamente se niega“, remarcaron.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos