Cultura

15 octubre, 2020

Murió Chris Killip, el fotógrafo de la clase obrera británica

Tenía 74 años. Retrató como pocos las políticas neoliberales de Margaret Thatcher. “No me propuse ser el fotógrafo de la revolución desindustrial inglesa, sucedió”, dijo en 2019. Lo recordamos con algunas de sus fotos.

Este miércoles murió de cáncer de pulmón a los 74 años Chris Killip, el fotógrafo de la clase obrera británica. En 1988 cuando ya estaba consagrado como uno de los fotorreporteros documentales más importantes de su país y el modelo neoliberal de Margaret Thachter había vencido definitivamente aseguró: “La historia es lo que se escribe, mis imágenes son lo que sucedió”.

Entre 1973 y 1985 Killip trabajó en su obra más famosa: “In Flagrante”, donde registró la realidad de la clase obrera en el noreste cada vez menos industrial de Inglaterra. Esa obra, realizada íntegramente en blanco y negro, fue calificada por su amigo y también fotógrafo Martin Parr como “el fotolibro clave del Reino Unido desde la guerra” (la 2° Guerra Mundial).

Si bien no fue reconocido como merecía, Killip siguió fotografiando la transformación de su país hasta sus últimos años. En 2018 su hijo recuperó negativos perdidos y publicó cuatro libros: “Portraits”, “The Station”, “Skinningrove” y “The Last Ships”.

“Hice esas fotografías con un sentido de urgencia, ya que pensé que no iban a durar”, le dijo a The Guardian en 2019 y sentenció: “No me propuse ser el fotógrafo de la Revolución des-industrial inglesa. Sucedió a mi alrededor durante el tiempo que estuve fotografiando”.

Tenía 74 años. Retrató como pocos las políticas neoliberales de Margaret Thatcher. “No me propuse ser de la revolución desindustrial inglesa, sucedió”, dijo en 2019. Lo recordamos con algunas de sus fotos.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos