Ambiente y Hábitat

15 octubre, 2020

Nació el Proyecto Artigas: una red constituida como querella del Caso Etchevehere

Movimientos sociales, profesionales del derecho, de la comunicación y del cuidado del ambiente, se organizaron en búsqueda de la “verdad, justicia y reparación”. Este jueves recuperaron una porción de la Estancia Casa Nueva perteneciente a la familia Etchevehere, de la cual el 40% fue donada para el despliegue del Proyecto.

Este jueves, junto con la recuperación de una parte de los terrenos de la familia Etchevere, nació el Proyecto Artigas, una red de articulación entre los movimientos sociales, profesionales del derecho, la comunicación y el cuidado del ambiente, organizados en la búsqueda de “equilibrar la balanza de la justicia hacia los desheredados”. Según destacaron en un comunicado, el “Proyecto Artigas viene a romper los pactos entre caballeros que están detrás de la concentración ilegal de la tierra y la destrucción de la naturaleza en nuestro país”.

Dolores Etchevere, hermana del ex ministro de Agroindustria del macrismo y ex presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, afrontó un proceso judicial contra su familia, vinculado a los bienes heredados, de los cuales ella fue apartada por sus hermanos, quienes junto a su padre controlaron históricamente los negocios del grupo familiar.

“El complejo entramado de actividades delictivas que voy a detallar fue desarrollado y sostenido durante décadas con corrupción, violencia e impunidad”, denunció Dolores en un testimonio público, donde también acusó a sus poderosos hermanos de “administración fraudulenta, evasión fiscal, lavado de dinero y explotación laboral”.

“Cuando su padre murió en 2009 sus hermanos Luis Miguel, Sebastián y Juan Diego Etchevehere no solamente mantuvieron a Dolores excluida de los negocios, sino que le impidieron el acceso a sus derechos hereditarios. No recibió un centavo, nunca estuvo bancarizada, ni aún posee bienes a su nombre de ninguna clase. En Paraná, su padre había asignado una casa para cada uno de sus hijos incluida Dolores. Sin embargo, sus hermanos la expulsaron de la casa que le correspondía y las reformaron a su antojo”, explicaron desde el Proyecto Artigas. Después de once años de procesos judiciales, Dolores no tuvo respuesta, hasta este jueves.

Finalmente, Dolores, en conjunto con el Proyecto Artigas, recuperó una parte una porción de la Estancia Casa Nueva, correspondiente al 25% del patrimonio hereditario de los Etchevehere. El 40% de la tierra fue donada por escritura pública al proyecto colectivo, además de que se restituyeron 70 hectáreas pertenecientes a la escuela Agrotécnica. 

“La presencia de Dolores Etchevere y el resto de los integrantes de Proyecto Artigas es absolutamente legal y pacífica. Es una reparación histórica al despojo sufrido por Dolores y tantas otras víctimas de una elite terrateniente corrupta: trabajadores rurales, arrendatarios, campesinos”, detallaron desde el Proyecto.

Además, agregaron que la historia de la estancia “es la historia del modelo de agronegocios que impera en Argentina, que concentra la tierra, destruye la naturaleza, envenena a las comunidades con el uso de agrotóxicos, quema humedales y expulsa a miles de familias campesinas”.

Estas tierras están en ubicadas en La Paz, Entre Ríos, “la provincia ícono de la impunidad de los crímenes ambientales”, en palabras del Proyecto. “No es casualidad que el 55% de las internaciones por casos de cáncer en niños en el Hospital Garrahan provengan de la provincia. La mitad de la población en muchos pueblos sufre de patologías asociadas a la aplicación del paquete tecnológico agroindustrial. Entre Ríos es un territorio liberado para contaminar y envenenar”, denunciaron.

“Llega un momento en la vida de los pueblos en el que solo queda decir ¡BASTA!, ponerle freno a la injusticia para construir un futuro mejor”, concluyeron.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos