Derechos Humanos

16 octubre, 2020

Caso Facundo: rechazaron el hábeas corpus por hostigamiento policial a los testigos y la familia

La Justicia Federal de Bahía Blanca desestimó el recurso presentado por la Comisión Provincial por la Memoria. La decisión fue apelada ante la Cámara Federal, que deberá tomar una decisión.

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) presentó un hábeas corpus por hostigamiento policial a los testigos del caso de Facundo Castro; a su madre, Cristina Castro, y a sus abogados, Luciano Peretto y Leandro Aparicio. Sin embargo, luego de realizar una audiencia el último miércoles, el juez Federal 1, Walter López Da Silva, rechazó el pedido. La decisión fue apelada por los abogados de la CPM.

Margarita Jarque, una de las letradas de la Comisión, destacó en diálogo con Télam que para el juez Da Silva “no estaban suficientemente probadas las circunstancias”. “Nosotros entendemos que la audiencia que se celebró el miércoles es la que fija la ley de hábeas corpus en relación a lo que se llama las puertas requeridas, por lo que en este caso a quien se convocó fue al superintendente, a un interventor de la policía de Pedro Luro y una abogada del Ministerio de Seguridad provincial”, agregó.

La CPM presentó el hábeas corpus con la finalidad de proteger a las personas que fueron hostigadas en el transcurso de la investigación por la desaparición forzada seguida de muerte de Facundo Castro. En ese sentido, la abogada Jaque destacó que tanto la madre de Facundo, los abogados y los amigos “aún no cuentan con custodia” de ninguna fuerza de seguridad.

Esta es la segunda vez que la justicia rechaza el pedido de la CPM, ya que el 25 de septiembre último la jueza federal bahiense María Gabriela Marrón, quien está al frente de la causa, había tomado esa decisión y la Sala I de la Cámara ordenó que antes de desestimar la medida se realizara una audiencia con todas las partes involucradas. Por su parte, la magistrada Marrón sigue postergando el secuestro de teléfonos y el allanamiento de comisarías de Origone y Cerri, obstaculizando el avance de la investigación por la muerte de Facundo.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos