El Mundo

16 octubre, 2020

Detuvieron al ex jefe del Ejército de México por supuestos vínculos con el narcotráfico

Salvador Cienfuegos trabajó para el gobierno durante la gestión de Enrique Peña Nieto. Fue interceptado en California, Estados Unidos, bajo el pedido de la Agencia de Control de Drogas (DEA).

El último jueves, Salvador Cienfuegos, quien fue secretario de Defensa mexicano durante la gestión de Enrique Peña Nieto, fue detenido en Los Ángeles, California, bajo las órdenes de la Agencia de Control de Drogas (DEA). Aunque se desconocen los cargos por los que se lo acusa, desde el gobierno mexicano aseguraron que la incriminación está relacionada con el negocio del narcotráfico.

“Es un hecho muy lamentable el que un ex secretario de la Defensa sea detenido acusado por vínculos con el narcotráfico. Desde luego todo esto debe probarse, no podemos adelantar vísperas, no podemos hacer juicios sumarios, son procesos legales en donde las personas acusadas tienen derecho a la defensa”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador en una conferencia de prensa.

La noticia de la detención de Cienfuegos causó un gran revuelo entre los mexicanos, ya que se desconocía su vinculación con algún delito, además de que es el miembro del ejército de más alto rango detenido hasta la fecha. Sin embargo, meses atrás también fue detenido en EE.UU. Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública durante la presidencia de Felipe Calderón Hinojosa. Fue acusado de conspiración, de aceptar sobornos del Cártel de Sinaloa y de dar declaraciones falsas. También fue imputado por desviar recursos y lavar dinero cuando era funcionario en el gobierno de Calderón.

“Esto es una muestra inequívoca de la descomposición del régimen de cómo se fue degradando la función pública, la función gubernamental en el país durante el periodo neoliberal. Yo siempre dije que no era solo una crisis, que era una decadencia lo que se padecía, un proceso de degradación progresiva y estamos ahora constatando la profundidad de esta descomposición que se fue gestando de tiempo atrás”, agregó López Obrador, quien aseguró que todos los integrantes de las fuerzas de seguridad que hayan sido cómplices de Salvador quedarán a disposición de la Justicia.

“Quiero decir que, como en el caso de García Luna, todos los que resulten involucrados en este otro asunto del General Cienfuegos, que estén actuando en el gobierno, en la Secretaría de la Defensa, van a ser suspendidos, retirados, y si es el caso, puestos a disposición de las autoridades competentes”, sostuvo el mandatario, que concluyó: “No vamos a encubrir a nadie”. 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos