Nacionales

16 octubre, 2020

Milagro Sala: la justicia pidió su liberación, pero permanecerá detenida por otra causa

El Juzgado Penal Económico de la provincia de Jujuy pidió la excarcelación de la dirigente social en el marco de la “Megacausa”, por la que cumplía una condena en prisión preventiva. Sin embargo, Milagro está condenada a trece años de prisión domiciliaria por la causa “Pibes Villeros”.

La Justicia de Jujuy ordenó este viernes por la mañana la liberación de Milagro Sala en el marco de la “Megacausa”, revocando la prisión preventiva de las investigaciones. La decisión fue tomada por el juez Rodolfo Miguel Fernández, quien se hizo cargo de la causa luego de que el anterior magistrado, Isidoro Cruz, fuera declarado como incompetente para avanzar con el juicio. La medida alcanza también a Gladis Díaz y Mirta Aizama, también investigadas en el marco de la Megacausa.

Según lo expresaron desde el Comité por la Liberación de Milagro Sala, la líder social se encontraba con prisión preventiva en el marco de la investigación de “presunto desvío de fondos públicos para la construcción de viviendas”. Y agregaron: “En esta causa se encuentran imputadas 23 personas entre dirigentes sociales y ex funcionarios nacionales, provinciales y municipales, pero sólo Milagro, Gladis Díaz y Mirta Aizama, las tres militantes de la Tupac Amaru, contaban con prisión preventiva por orden del juez Isidoro Cruz”.

A pesar de esta decisión de la justicia, Milagro no recuperará definitivamente la libertad, sino que tendrá que cumplir otra condena a trece años en prisión domiciliaria en el marco de la causa “Pibes Villeros”, por la que se la acusa de cometer los delitos de fraude a la administración pública y extorsión.

Semanas atrás, Milagro fue sobreseída de otra causa conocida como “Luca Airas”, por la que fue condenada a cuatro años de prisión en 2019, acusada de haber causado “lesiones graves” a dos dirigentes sociales en 2006. El Supremo Tribunal de Justicia de Jujuy decidió sobreseer a Sala, tras la presentación de un recurso de la defensa de inconstitucionalidad.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos