Géneros

18 octubre, 2020

Caso Rocío Fernández: piden que se investigue como femicidio

Lo solicitó la madre de la joven comunicadora y feminista que fue encontrada muerta en junio pasada en Jujuy y que según reveló la autopsia falleció por intoxicación con monóxido de carbono.

En junio pasado, Rocío Fernández, de 33 años, fue encontrada muerta en la habitación de un inquilinato de la localidad jujeña de Humahuaca, junto a su pareja, Sergio Berinstain que estaba descompensado y falleció al día siguiente. La autopsia reveló que falleció por haberse intoxicado con monóxido de carbono.

Pero Nélida Flores, madre de Rocío, denunció demoras e irregularidades en la investigación y pidió que se la direccione como un femicidio. “Hubo y hay muchísimas irregularidades en la investigación, lo de mi hija fue un femicidio sí o sí”, señaló.

La autopsia de la comunicadora feminista y artesana que residía en la ciudad quebradeña había revelado que murió por un “shock cardiogénico por anoxia tóxica por monóxido de carbono”. Su pareja, Sergio Berinstain, de 35 años, falleció al día siguiente en el hospital Pablo Soria de la capital jujeña, por un “shock cardiogénico por hipotermia”.

La mujer criticó diversas inconsistencias en la causa investigada por el fiscal Diego Cussel, a cargo de la Fiscalía Especializada en Delitos Complejos, ya que pasaron más de cuatro meses sin avances concretos, por lo que pidió “verdad y justicia” para su hija.

“Determinaron que murió por monóxido de carbono, lo que es totalmente incoherente porque mi hija se calefaccionaba con estufa eléctrica”, indicó. De la presencia en el lugar de una salamandra, que habría ocasionado el fatal episodio, agregó: “Llamé al dueño de la casa y él me dijo que la tenía de adorno, que no estaba conectada”.

A su vez, contó que a la pareja de la joven lo encontraron en el patio de la casa, al cual “solo se puede llegar a través de una puerta”, la cual “estaba trancada”. “Cuando fueron los peritos no lo encontraron hasta que descubrieron que había una puerta con una tranca que salía al patio y ahí lo ubicaron”, dijo. 

El informe de la autopsia no reveló que haya habido signos de violencia, aunque ella misma viajó a Jujuy para ver el cuerpo y observó que “tenía un golpe en la cabeza”.

Según Nélida, podría estar involucrada una ex pareja de su hija que “fue hasta la casa, logró que Sergio permanezca en el patio, hizo que Rocío se desmayara con el golpe en la cabeza, abrió la llave de gas y se fue”. “Quiero que la verdad salga adelante, hay muchas cosas tapadas”, concluyó

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos