América Latina

19 octubre, 2020

Bolivia recupera la democracia tras un triunfo arrollador del MAS

El candidato de Movimiento al Socialismo (MAS) se impuso con casi el 53% de los votos, en una elección en la que participaron más de 7 millones de personas.

El Movimiento al Socialismo (MAS), liderado por Evo Morales, se consagró ganador de las elecciones presidenciales de Bolivia por una amplia diferencia. La victoria fue reconocida por la presidenta de facto, Jeanine Añez.

Mientras todavía se realiza el conteo definitivo, las dos consultoras privadas autorizadas para dar el boca de urna dieron ganador al candidato del MAS, Luis Arce, por una arrolladora diferencia.

La consultora Ciesmori indicó que el MAS alcanzó el 52,4%, seguido de Comunidad Ciudadana con el 31,5%, mientras que en tercer lugar la Alianza Creemos apenas alcanzó un 14,1% de los votos. Muy por debajo se ubicaron el Frente para la Victoria (1,6%) y PAN-BOL (0,4%). Por su parte, la fundación Jubileo otorgó al MAS el 53% de los votos y a CC el 30,8%.

Mientras el escrutinio avanzaba lentamente, el presidente derrocado, Evo Morales, proclamó la victoria de su candidato Arce: “Lucho será nuestro presidente, él devolverá a nuestra patria el camino del crecimiento económico”, expresó el líder popular exiliado en Argentina. Por su parte, Arce consideró que Bolivia “ha recuperado la democracia” y celebró que los bolivianos “hemos recuperado las esperanzas”.

Por otro lado, la presidenta de facto de Bolivia admitió rápidamente la abrumadora victoria del MAS: “Aún no tenemos cómputo oficial, pero por los datos con los que contamos, el Sr. Arce y el Sr Choquehuanca [candidato a vicepresidente] han ganado la elección. Felicito a los ganadores y les pido gobernar pensando en Bolivia y la democracia”.

No sucedió lo mismo en el caso de Carlos Mesa, candidato de CC, quien hasta el momento no reconoció la derrota a manos del MAS. Por el contrario, dijo que esperará el resultado final del Tribunal Supremo Electoral.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos