Salud

19 octubre, 2020

Denuncian a ex funcionarios macristas por las 600 mil dosis de vacunas vencidas

La demanda fue iniciada en el fuero penal por la Oficina Anticorrupción y apunta principalmente al ex ministro de Salud, Jorge Lemus; y al ex secretario de la misma cartera, Adolfo Rubinstein.

La Oficina Anticorrupción (OA) presentó una denuncia penal que compromete a funcionarios de la cartera sanitaria del gobierno anterior, Adolfo Rubinstein, a raíz del hallazgo de 600 mil dosis de la vacuna triple bacteriana vencidas que adquirió su gestión y no distribuyó.

Según consignó el diario Página/12, la OA reconstruyó que las vacunas pasaron siete meses en la terminal de cargas de la aduana. Además, se denuncia que nadie chequeó la cadena de frío ni el dinero que se gastó en la compra y posterior almacenamiento.

Por el contrario, la dependencia constató que la convulsa, la difteria y el tétanos (las tres enfermedades que previenen estas vacunas) aumentaron durante 2019 por la falta de inmunización.

Frente a esta situación, la denuncia de la OA apunta al delito de “propagación de enfermedad peligrosa o contagiosa” en su variante culposa e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Las personas a las que compromete esta demanda son el ex ministro de Salud, Jorge Lemus; y al ex secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, entre otros.

El matutino señaló que la denuncia presentada por la OA, que recayó en el juzgado de Sebastián Casanello, explica “cómo a lo largo de los cuatro años del gobierno de [Mauricio] Maci la estructura del Ministerio de Salud cambió, incluso fue degradado a secretaría, por lo que las estrategias de vacunación y las campañas fueron cambiando de dependencias” y que “por lo menos hubo modificaciones en seis oportunidades”.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos